Search
Close this search box.

La Fundación Museos Nacionales presenta su grilla de programación para celebrar el Día del Artista Plástico

Prensa MPPC (9/5/2023).- Cada 10 de mayo desde el año 1983, en Venezuela se celebra el Día del Artista Plástico en conmemoración del Natalicio del  “Maestro de la Luz” Armando Reverón, quien fue uno de los miembros más sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, considerado uno de los mejores artistas y uno de los pintores más influyentes del siglo XX.

Con el fin de festejar una fecha tan representativa como el Día del Artista Plástico, los museos que conforman a la Fundación Museos Nacionales (FMN), llevarán a cabo una grilla de programación para el disfrute y conocimiento del público en el ámbito de las artes plásticas.

Entre las actividades previstas para el venidero 10 de mayo se encuentran:

Reverón Inspira en la Galería de Arte Nacional (GAN):  Será una actividad de sensibilización artística enmarcada en la exposición Entre Muñecas de Armando Reverón, en la que los participantes elaborarán y crearán una muñeca en collage, utilizando diversos materiales de provecho (telas, papel, entre otros). La propuesta está dirigida al público general, a partir de los 6 años de edad, y será facilitada en los espacios de la GAN.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) realizará diversos talleres y visitas guiadas para conmemorar el Día del Artista Plástico

Visita Guiada a estudiantes de la Escuela Experimental Venezuela: Espacio formativo en el que el visitante tiene la oportunidad de recorrer las diferentes exposiciones de museo, conducido por un educador que facilita la información y comprensión del Arte Contemporáneo a través de estrategias didácticas. La actividad será  a las 10 de la mañana, en la sala de talleres del museo.

A las 10:30 de la mañana llevarán a cabo el taller Paisajes Imaginarios, en el que mediante la reinterpretación de la obra de Armando Reverón, el participante realizará una creación propia con materiales naturales como hojas secas, ramas, tierra entre otros. Asimismo, a las 2 de la tarde ejecutarán el taller Picasso: El toro soy yo, donde el participante realizará una creación propia utilizando la técnica del esgrafiado de la obra del pintor español.

Es importante destacar, que las visitas y los talleres que se llevarán a cabo en el Maccar, serán facilitados por el equipo de educación del recinto para las artes.

En el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, se realizará la actividad Diseña y Ensambla una obra de Cruz-Diez; propuesta cultural que se llevará a cabo en conmemoración del centenario del Maestro del Arte Cinético, en el que los participantes del Centro de Educación Integral (CEIN) Batalla de Carabobo y público general, ensamblarán un segmento de una obra en especifico de Carlos Cruz-Diez. La actividad será realizada el miércoles 10 de mayo a las 10 de la mañana, en los espacios expositivos del museo.

Jesús Soto. El niño que quería ser artista. Museo de Ciencias (MUCI): Esta actividad será un cuenta cuento dirigido a niños, niñas y adolescentes en las edades comprendidas de 10  a 12 año;. con el cuenta cuento se busca incentivar la lectura, imaginación del niño, quien tendrá la oportunidad de plasmar lo aprendido mediante una actividad plástica, y así,  acercarlo al mundo de las artes. Esta propuesta se hará en dos horarios: de 11 a 12 del mediodía y de 2 a 3 de la tarde.

Retratemos a Arturo Michelena. Museo Arturo Michelena (MAM): A las 9 de la mañana, el personal del  reciento para las artes celebrará el Día del Artista Plástico en los espacios de la “U.I.N.B. 5 de Julio”, espacio donde los estudiantes del plantel retratarán al pintor venezolano mediante imágenes referenciales de él, para luego retratarse con los “Domis” de Arturo Michelena niño y adulto.

Flores para la Cruz de Mayo en el Museo Alejandro Otero (MAO): Esta propuesta cultural se realizará en el anfiteatro del museo, a las 10 de la mañana, estará dirigido a niñas, niñas y adolescentes de la comunidad  de las Mayas. En esta actividad se realizarán flores para vestir a la Cruz de Mayo, en el marco de la celebración del Día del Artista Plástico.

Jugando con los Abstracto en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA): El taller será facilitado por la profesora Rosangel, para niños, niñas y adolescentes entre los 8 y 12 años de edad. Con esta propuesta, los participantes reinterpretarán la obra de la Artista Joven del Mes (AJM), de tal forma que los participantes podrán jugar y conocer las líneas, las manchas, introduciendo todo lo abstracto con diversos elementos de las artes plásticas. Este taller será realizado en la sala de talleres del museo.

Cabe recordar, que todas las actividades presentadas se llevarán a cabo este miércoles 10 de mayo, en conmemoración al Día del Artista Plástico, por ello, la Fundación Museos Nacionales (FMN), al igual que todas las instituciones museísticas que la conforman, invitan a toda la población venezolana a que sea parte activa de este representativa celebración en el ámbito de las artes plásticas.

T y F; Prensa FMN.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram