Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional celebró el “Día Internacional de los Museos” con la inauguración de la exposición “Bogen. El Arte Figurativo”

Prensa MPPC (19/05/2023).- La Galería de Arte Nacional (GAN), en aras de continuar su gestión por difundir las artes plásticas nacionales e internacionales, llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva Bogen. El Arte Figurativo con la disciplina de la Abstracción; esta exposición se realizó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de los Museos”, fecha que se festeja cada 18 de mayo desde el año 1977.

Bogen. El Arte Figurativo con la disciplina de la Abstracción, se orienta al estudio de una figura muy interesante, aunque poco analizada en el arte venezolano del Siglo XX. Las contribuciones de Carlos González Bogen (1920–1992) se miden en la manera como supo crear un lenguaje muy personal y avanzado en el campo de la abstracción, cuya disciplina y rigor mantuvo en exploraciones figurativas durante sus etapas finales.

El trabajo de Bogen pasa por tres etapas bien definidas: la abstracción texturada, con énfasis en la materia y el color; la abstracción geométrica, y la abstracción constructivista, con materiales industriales (plexiglás y hierro, entre otros). Fue uno de los miembros más activos del grupo Los Disidentes. Su contacto con arquitectos lo llevó a realizar obras notables integradas al espacio arquitectónico. El artista homenajeado fue uno de los primeros creadores en realizar esculturas constructivistas a las que dio el nombre de Móviles y Estables. Su obra de este período fue pionera en un abstraccionismo geométrico insospechado.

La exposición que se alberga en los espacios de la Galería de Arte Nacional, incluye una selección de piezas provenientes de las colecciones de los museos nacionales y colecciones privadas que abarcan, desde sus primeros contactos con la figuración, pasando por el desarrollo del arte abstracto hasta la última etapa de representaciones icónicas a través de diferentes técnicas: gráficas (aguatinta, aguafuerte, intaglio, grabado); dibujos en guache, creyón y acuarela; pinturas al óleo y acrílico sobre soportes de tela y madera.

Con esta muestra expositiva, la GAN reafirma su compromiso de ser una ventana de difusión del vasto mundo de las artes plásticas, por tanto, extiende la invitación a toda la ciudadanía a que asistan a estos espacios culturales, pues como menciona el Consejo Internacional de Museos (ICOM) “los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram