Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional celebró una nueva edición del Artista Cinap, resultando ganador el trabajo de Carlos López Fortique

Prensa MPPC (28/06/2023).- El Surrealismo se hizo presente en los espacios expositivos de la Galería de Arte Nacional (GAN), con la exposición El surrealismo de lo cotidiano; exposición que destaca el trabajo artístico de Carlos López Fortique, quien fue denominado Artista Cinap del mes de junio.

La carrera del artista se remonta a sus años de infancia, cuando tuvo la oportunidad de participar en talleres de pintura en el Museo de Bellas Artes. Influenciado por su familia, particularmente por su madre, la cantante de ópera Nidya Fortique, y su abuelo, quien perteneció al Círculo de Bellas Artes, el pintor y dibujante Leandro César Fortique.

En los trabajos de López se evidencian su afinidad por la corriente surrealista y la técnica ”agresiva” de Salvador Dalí, que se refleja en su paleta de colores vibrantes y en la técnica refinada que ha adquirido a lo largo de los años. En cada una de sus pinturas, López crea formas, colores, valores y objetos que invitan al público a explorar nuevos mundos.

El surrealismo de lo cotidiano, muestra la representación fantástica y los sueños se abordan a través de la imaginación. Estas imágenes recurrentes, convertidas en símbolos, buscan evocar una respuesta emocional en el espectador en lugar de tener un significado convencional para el artista. López utiliza una variada gama de elementos simbólicos como sillas, llaves, ventanas, esferas y listones que hacen que sus piezas sean una obra maestra del arte.

Las sillas representan formas no convencionales al cambiar de plano y aspecto, las llaves el acceso a lo desconocido, las ventanas la apertura al mundo exterior, las esferas la perfección geométrica y los listones la unión entre lo real e irreal. Estos símbolos, con un significado personal y poético, convocan al espectador a interpretarlos según su sensibilidad única, para lo cual transforma las obras de López en ventanas hacia su mente artística, pero también las convierte en un espejo de su propio universo de significados.

En el ámbito curatorial, Ana Victoria Pérez, mencionó que “la corriente artística surrealista, adoptada por López, es una expresión íntima que explora la relación entre el arte y la mente humana. Esta corriente permite abrir caminos hacia nuevas formas de expresión y experimentación en el arte y busca desafiar las estructuras y convenciones del arte tradicional y del pensamiento racionalista”.

Desde la Galería de Arte Nacional, se exhorta a la población a acudir a estos espacios expositivos, pues la obra de Carlos López Fortique, es una invitación a explorar nuevos mundos y a descubrir los secretos que se esconden detrás de los símbolos que utiliza en sus pinturas.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram