Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional comenzó el 2024 con más de 10 muestras expositivas

Prensa MPPC (26 / 01 / 2024).- La renovada Galería de Arte Nacional (GAN) abrió sus puertas en este 2024 a toda la ciudadanía para que puedan disfrutar y ampliar sus conocimientos acerca del vasto mundo de la plástica nacional e internacional; cada una de las muestras que se encuentran en los dos niveles expositivos del recinto cultural, tienen la finalidad de acercar al público a un mundo cargado de color, abstraccionismo, cinetismo, diversos estilos y movimientos artísticos que envuelven cada espacio del museo.

Con la exposición Venezuela Es Arte, la GAN apuesta a consolidarse como una vitrina cultural para la difusión de las artes plásticas y visuales. La exhibición tiene  la finalidad de otorgarle a los usuarios la posibilidad de revivir la historia del arte venezolano desde un recorrido por las diversas manifestaciones creativas, partiendo por el anónimo universo del arte prehispánico, pasando al arte de la colonia que dedicó sus luces a difundir la fe, también se observa el arte de la independencia, el cual muestra una visión estética con conciencia nacionalista que enaltecen la figura y las batallas libradas por los próceres del suelo tricolor.

El público también puede disfrutar de las obras del Maestro Alexis De La Sierra, quien con más de 50 años de trayectoria en las artes plásticas exhibe Espiritualidad y Surrealismo, una muestra que ayuda a seguir el ritmo de la obra del artista que permite viajar dentro del mundo de los sueños, de la fantasía, del inconsciente. Asimismo, invita a descubrir dentro de esta inmensa gesta cósmica, los sincretismos religiosos y espirituales presentes en las “Sagradas Geometrías del Infinito”, en “Caos Cósmico”, lo revelan “el Hacedor nos hizo, y somos el Hacedor”.

Batallas Heróicas 

En el Nivel Expositivo I de la GAN también se encuentra Autógrafos de la Guerra, una muestra realizada por la Fundación Museos Nacionales en alianza con la Embajada de Rusia, que destaca el trabajo del artista Gennady Dobrov. Esta exposición es inmersiva, a través de los dibujos de Gennady Dobrov permite al espectador acercarse a los periódicos y carteles históricos, que expone lo terrible  de la guerra.

T.S Nikitina, guionista y crítica literaria, se refirió en una determinada ocasión acerca del trabajo de Dobrov “El Maestro Gennady Dobrov tomaba cosas que otros tenían miedo de tocar, cosas que no solo estaban fuera del ámbito artístico, sino que se oponían al arte (…) miraba a los ojos de los mudos, los santos tontos, los sin nombre, los que habían perdido todo y vio en ellos la grandeza y la belleza, la verdadera escala de una persona, su esencia, que se revela precisamente en la enormidad del sufrimiento”.

Sin lugar a dudas, los temas heroicos son una carta de presentación de la Galería de Arte Nacional, por lo que el museo cuenta con la exposición Batallas Bicentenarias, propuesta cultural que considera la Era Bicentenaria como propicia para conmemorar las importantes batallas que consolidaron la Independencia Nacional, entre ellas: la Batalla de Carabobo, la Batalla de Bombona, la Batalla de Pichincha, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la Toma de Puerto Cabello. Esas confrontaciones fueron de vital importancia para que el Ejército Libertador obtuviese la victoria ante los realistas.

Homenaje al Arte Cinético 

En el Nivel Expositivo II del recinto museístico se encuentra un meritorio homenaje al Maestro del Arte Cinético venezolano, Carlos Cruz-Diez, quien dejó alrededor del mundo una vasta colección que denota la importancia y relevancia de las artes visuales venezolanas.

Carlos Cruz-Diez. El color en dos tiempos es una propuesta plástica que abarca más de 2000 metros de la Galería de Arte Nacional, con la finalidad de resaltar el trabajo de una de las figuras más destacadas del arte cinético. Su labor se fundamentó en la revalorización del color como una experiencia en sí misma, como fenómeno lumínico, cuyas implicaciones se encuentran más allá de la interpretación o el bagaje cultural.

La obra de Cruz-Diez invita a tomar consciencia sobre cómo las relaciones perceptivas constituyen lo estético y de qué forma cada contexto conlleva a una aproximación diferente de una misma pieza, es por ello, que Junto con Jesús SotoAlejandro Otero y Juvenal Ravelo, conformaron el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

Desde la institución museística se invita al pueblo a disfrutar de las exposiciones y actividades que tiene el recinto para las artes para este 2024.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram