Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional dio inicio al programa artista Cinap en el 2023, con el trabajo plástico de Carlos Senan

 

 

Prensa MPPC (7/2/2023) Con más de 45 años de carrera artística, el trabajo plástico de Carlos Senan fue homenajeado en los espacios expositivos de la Galería de Arte Nacional (GAN), como el primer artista Cinap del año 2023.

Senan, es un artista plástico venezolano que inició su carrera en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y se graduó en Diseño Gráfico. Luego, ingresó en el Centro de Enseñanza Gráfica -CEGRA – en las disciplinas: Litografía, Grabado sobre metal y Serigrafía. El artista también realizó cursos de Escultura, Orfebrería, Esmalte sobre metal y dibujo en distintas escuelas e institutos.

La propuesta artística de Senan lleva por título Oneiros, que es un vocablo del idioma griego que significa sueños. Son precisamente los sueños, lo onírico (oneiros) lo que se pone de manifiesto en el surrealismo. Un arte incongruente, original, en el que el artista muestra su faceta más íntima, abarcando temas profundos y complejos, abrazando  las extrañezas de su interior, manifestando los deseos más intrínsecos, en ocasiones lujuriosos y  pintorescos.

¿Cómo se puede interpretar la muestra expositiva?

Oneiros es la interpretación de mis visiones, sueños y fantasías. Es un estado de comunión con la obra, utilizando como recursos el trazo, sombras y vacíos del papel.

¿Cuánto tiempo le llevó desarrollar la obra?

Mi trabajo ha sido ininterrumpido, pero sobre todo a partir de la pandemia, que realicé una serie que denominé “Te observan”, otra de “Desnudos” y trabajos de abstraccionismo geométrico.

Con un tono de voz que denotaba satisfacción, el homenajeado del día expresó sentirse felíz por exponer en los espacios de la Galería de Arte Nacional “es un honor exponer en este recinto, y que mi trabajo pueda ser disfrutado por el público, que pueda captar todo lo que he plasmado en cada uno de mis dibujos, y trasmitirle, a través de esas imágenes, la belleza, la estética y lo sublime que ellos encierran.

¿Cómo disfruta Carlos Senan que su trabajo sea exhibido al público?

La finalidad de toda muestra es que haya conexión entre la obra y el espectador, que cada persona sea libre de interpretar las imágenes y disfrutarlas. Ese es mi objetivo.

El creador venezolano aprovechó la ocasión para dar su opinión acerca de cómo observa las artes plásticas en la actualidad “en nuestro país siempre han habido excelentes artistas en las distintas áreas, y buenos espacios expositivos, tanto a nivel público como privado. Espero que esto siga desarrollándose cómo hasta ahora, a través de la Fundación Museos Nacionales y del sector privado”.

¿Qué busca mostrar Carlos Senan con esta propuesta cultural?

Deseo que esta muestra cause en los espectadores sensaciones y emociones a través de mis imágenes.

De acuerdo al trabajo de investigación realizado por Ana Victoria Pérez, la propuesta de Carlos Senan con su muestra “Oneiros”, invita a escudriñar en sus sueños. A través de  líneas limpias, un manejo impecable de la sombra y una profundidad casi insondable. En sus dibujos fusiona lo cósmico y universal con figuras femeninas, miradas penetrantes y cargadas de expresividad,  Es figurativa pero pertenece en su totalidad al mundo de los sueños y  la fantasía. Es ilógica e irracional pero exquisita.

Con esta inauguración, la Galería de Arte Nacional le da la bienvenida al segundo mes del año, e invita a toda la población a visitar sus plataformas digitales, @fundacionmuseos y @amigosgaleriadeartenacional, para que estén al pendiente de toda la programación cultural que estarán desarrollando durante este año,

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram