Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional festeja su aniversario 47 fomentando el acervo patrimonial venezolano

Prensa MPPC (6/04/2023) La Galería de Arte Nacional (GAN) se encuentra de júbilo, pues este 6 de abril del corriente, se conmemoran 47 años de la inauguración de esta emblemática institución museística; la cual fue diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena.

La Galería de Arte Nacional (GAN) es un museo de arte dedicado a la exhibición y preservación de obras venezolanas. Está ubicada en el llamado circuito cultural de la ciudad de Caracas. Esta institución para las artes fue creada en 1974 y abrió sus puertas el 6 de abril de 1976 en los espacios del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA).

En 1976 la Comisión Especial de Artes Plásticas del Conac (Consejo Nacional de Cultura) estableció que ésta ocupase transitoriamente la sede original del MBA. De igual modo, se decidió que la colección inicial de la GAN estuviese conformada con las obras de arte venezolano pertenecientes al MBA. Todas estas decisiones cobraron carácter legal en 1977 cuando se protocolizó la creación de la GAN y se inició el traspaso del edificio y de las colecciones.

En los espacios de la GAN se salvaguarda el patrimonio plástico nacional, a través de la investigación, conservación, difusión y promoción de las artes visuales de Venezuela.

Dentro de sus instalaciones funciona el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), el Museo Nacional de Arte Popular (Munap) y el Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (Cinap).

De acuerdo a estadísticas ofrecidas por el equipo de profesionales que hacen vida en el recinto cultural, la GAN atesora una colección de más de 15.000 obras de diversos autores, géneros y tendencias que incluyen pintura, dibujo, estampa, fotografía, escultura, instalación, video-instalación, cerámica y textil. Entre sus obras se incluyen piezas de la época prehispánica, pinturas coloniales, esculturas.

Otras obras que resguarda la Galería de Arte Nacional y que ayudan a comprender los procesos creativos del arte venezolano se encuentran: trabajos de Armando Reverón, la reveladora Reticulárea de Gego, Petroglifos indígenas, entre otras.

El recinto para las artes se ha mantenido constante en su objetivo por difundir el vasto mundo de la plástica, es por ello que, actualmente la institución museística ofrece al público diversas muestras expositivas para el disfrute y conocimiento de las artes:

Programas llevados a cabo como, Artista Joven del Mes, Espacio Infantil, talleres educacionales, concursos; en 2022 fue la sede de la Feria Internacional del Libro (Filven) entre otras actividades, que han fungido como vitrina comunicacional para ofrecer a la población el disfrute y el acercamiento del arte, de la visibilización de artistas y cultores venezolanos e internacionales.

La Fundación Museos Nacionales (FMN) extiende sus felicitaciones a esta institución para las artes por su 47 aniversario.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram