Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional inauguró el Espacio Educación con la muestra Batallas Bicentenarias, del artista Miguel Morales

Prensa MPPC (14/08/2023).- Con el objetivo de conmemorar la era Bicentenaria de diversas batallas libradas por los próceres venezolanos, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la inauguración del programa Espacio Educación GAN; proyecto que se concretó con el taller Tijera, Cola y Cartón, facilitado por el educador Miguel Morales, quien presentó su primera exposición individual Batallas Bicentenarias.

La muestra expositiva de Morales es un trabajo lúdico-pedagógico que busca recrear a los próceres y figuras patriotas, quienes hicieron posible la liberación del pueblo venezolano del yugo español. Con ello, se resalta a los venezolanos que participaron en estas épicas contiendas.

Morales expresó su satisfacción de poder exhibir su trabajo plástico en los espacios expositivos de la GAN “Esta es mi primera exposición individual que expongo en la GAN, me siento demasiado orgulloso de que mi trabajo se vea visibilizado en este museo”.

            ¿Qué temas se abordan en esta exposición?

 Quise abordar dos temas en la muestra, por un lado, se pueden evidenciar ocho piezas que representan la Batalla de Carabobo, está Bolívar, el ejercito patriota, la sociedad civil que participó, Manuela Sáenz, José Antonio  Páez y al Negro Primero. El otro tema abordado en esta exposición fue la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (…) el barco que observan en la exhibición fue realizado con cartulina, material p.o.p. para las telas de las velas, pabilos, entre otros materiales de provecho.

            ¿Cuánto tiempo te llevó realizar toda esta muestra?

 Aproximadamente un año y dos meses, pues no fue un trabajo continuo. Debido a mis responsabilidades educativas me tocaba pausar un tiempo toda la elaboración de la muestra, después de un lapso continuaba y así sucesivamente. Me siento feliz de ver el resultado final expuesto en la GAN

Yoneida Molina, jefa Especialista de Educación del museo indicó “este espacio es una propuesta cultural, un espacio de expresión con la finalidad de producir diversos objetos a partir de la reutilización de materiales. La idea es promover la conservación del planeta desde un enfoque sostenible”.

Con esta propuesta expositiva, la Galería de Arte Nacional considera la Era Bicentenaria como propicia para conmemorar las importantes batallas que consolidaron la Independencia Nacional, entre ellas: la Batalla de Carabobo, la Batalla de Bombona, la Batalla de Pichincha, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la Toma de Puerto Cabello. Esas confrontaciones fueron de vital importancia para que el Ejercito Libertador obtuviese la victoria ante los realistas.

Desde la institución museística se invita a toda la ciudadanía a visitar los museos y disfrutar de las exposiciones que denotan lo esencial de estas batallas para la liberación e independencia del suelo tricolor.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram