Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional inauguró la exposición “La Mirada Amenazada”

Prensa MPPC (11/4/2024).“La historia la escriben los vencedores”. Bajo esta premisa, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva La Mirada Amenazada, que rinde homenaje a los reporteros gráficos Jorge Recio y Jorge Tortoza. Este último perdió la vida en los fatídicos eventos suscitados aquel 11 de abril de 2002, en los alrededores de Puente Llaguno (Caracas), en el Golpe de Estado perpetrado en contra del entonces presidente Hugo Chávez.

El 11 de abril de 2002 marcó un hito en la historia política venezolana, pues se generó una trama de conspiraciones políticas y armadas, iniciando con una protesta en Caracas organizada por la oposición venezolana, que luego degeneró en una marcha que pretendía llegar hasta el Palacio de Miraflores y exigir, de forma violenta e ilegal,  la renuncia del presidente Hugo Chávez.

La marcha, que tenía como objetivo final la toma de El Palacio de Miraflores, no consiguió su cometido, motivado al cinturón de seguridad que el mismo pueblo de Caracas levantó en torno a la sede del gobierno, así como a los organismos policiales y militares que se interpusieron entre ambos contingentes.

De acuerdo a las palabras del ex embajador de Cuba en Venezuela, para esos años, Germán Sánchez Otero, en su libro Abril Sin Censura: “La fecha fue seleccionada porque ese día Chávez promulgaría la Ley de Tierras, en la simbólica Santa Inés de Barinas, sitio donde Ezequiel Zamora librara su victoriosa batalla a mediados del siglo XIX e hiciera temblar a los oligarcas de entonces”.

Una mirada transformada en arte

La muestra expositiva La Mirada Amenazada. A 22 años del Golpe de Estado, busca, a través de un seriado de fotos, reconstruir los sucesos del 11 al 13 de abril del 2002. Las fotografías expuestas en sala narran la historia de esos acontecimientos que sacudieron a Venezuela y al mundo. “Esta extraordinaria exposición es un homenaje a la verdad, a la dignidad y reivindica en justicia principalmente, a los reporteros gráficos, es un gran logro de la gestión”.

La cineasta Liliane Blaser, organizadora de la muestra expositiva, expresó sus palabras de reflexión y admiración por el fotoperiodismo. “Es un acto de coraje, de desafíos y de resistencia. Una foto sin alma no dice nada (…) Hay días que marcan un antes y un después, eso fue el 11 de abril de hace 22 años, tardamos un tiempo en entender pero mostró hasta dónde puede llegar la ambición de poder y la falta de humanidad de quienes perpetraron este acto criminal y fraudulento (…) El 13 de abril de 2002 pudimos ver la entrega de un pueblo a su destino y a su presidente y compañero en el camino”.

Por su parte, la fotorreportera Wendy Olivo, quien fue una de las testigos In Situ de lo sucedido aquel 11 de abril de 2002, resaltó la importancia del registro fotográfico de aquel día. “Estas no son solo fotografías, son elementos y herramientas importantes en la defensa de nuestro proceso Bolivariano (…) para nosotros es sumamente importante resaltar el trabajo de Jorge Recio y Jorge Tortoza, hombres del medio que destacaron por su profesionalismo y calidad humana. Nuestro trabajo como reporteros gráficos sirvió para enjuiciar a 8 policías y 3 comisarios que tuvieron una participación directa en esos hechos suscitados en Puente Llaguno”.

Olivo aprovechó la ocasión para destacar la labor cívica que tuvo el pueblo venezolano al dirigirse a las calles de Caracas para pedir el retorno del Presidente Hugo Chávez. “Ver como el pueblo bajó de los barrios y se volcó a las calles es una de las mayores maravillas que nosotros hemos disfrutado (…) nosotros estamos hechos de las fibras de Bolívar, de Chávez y aquí nos mantenemos, estamos firmes en la defensa de nuestro país y de nuestra memoria histórica. Queremos demostrar con esta exposición cómo el pueblo salió y combatió; esta exposición es para los más jóvenes que no pudieron ver este hecho histórico en nuestro país”.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó “cuando se conoció la muerte de Tortoza la redacción, así como todo el gremio, enlutó. Fue un trabajador de 2001, pero pudo ser un trabajador de cualquier otro medio. Ese día otros 5 hombres que portaban cámaras fotográficas fueron alcanzados por impactos de bala”.

Villegas también comentó que este relato pareciera que fue ayer. “Los muchachos que no vivieron esto pensarán que fue un hecho suscitado en la prehistoria o mucho más atrás, pero quienes tuvimos la oportunidad de vivir ese día, lo sentimos aún vivo en nuestras memorias (…) Trabajos como el de Tortoza y Recio dignifican y enaltecen el trabajo de los comunicadores”, afirmó.

El filósofo y político de origen alemán, Karl Marx, en cierta ocasión aseveró  “La revolución necesita, para avanzar, el látigo de la contrarrevolución”, y el pueblo venezolano fue testigo hace 22 años de un proceso en el que se defendió su decisión, un proceso en el que se fortaleció la unidad del pueblo venezolano y lo que posterior se denominaría la “conciencia revolucionaria”, aseveró el ministro Villegas.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a toda la población a ser parte activa de las actividades que se estarán realizando a partir de la inauguración de esta muestra expositiva.

Para mayor información de los conversatorios, visitas guiadas, documentales, entre las demás propuestas culturales que estarán en la grilla programática de esta exhibición, pueden ingresar a las plataformas digitales @fundacionmuseos y @galeriadeartenacional.

T y F : Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram