Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional inauguró la muestra Centenari@s

Prensa MPPC (25/04/2023) Con un nutrido público se llevó a cabo en la Galería de Arte Nacional la inauguración de la exposición Centenari@s, en la que se refleja el trabajo plástico con un significativo número de piezas de la colección de la Fundación Museos Nacionales (FMN) que rinden homenaje a diversos artistas que en este año se conmemoran cien años de su nacimiento.

Al respecto, Félix Hernández, curador de la muestra manifestó que el público a partir de ahora podrá disfrutar de seis artistas plásticos que nacieron en 1923. “Esta exposición está en el marco de otro centenario como el de Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto que se van a celebrar en dos museos que forman parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN)”.

No obstante, en la GAN el público podrá observar y reconocer a cuatro artistas que entre ellas está Josefa Sulbarán (artista popular), Reina Herrera y Seka (Severin Tundja):(ceramistas), Luisa Palacios (grabadora y ceramista) y Maruja  Rolando (pintora y grabadora); Oswaldo Vigas que es el otro centenario y fue Embajador Cultural, fundó la dirección de cultura de la Universidad de los Andes (ULA).

Es importante destacar que “este es un estudio de la colección que tiene que ver con las propuestas de tipo generacional y de temática abierta, pero además está enfocada de lo que se llama historia social del arte porque quisimos destacar no solo la obra plástica, sino también la impronta de estos artistas como docentes,  fundadores de instituciones, entre otros aspectos de relevancia”, manifestó  el curador de la exposición.

A través de grabados, cerámica y pintura en Centenari@s “lo que queremos es reflejar y celebrar a artistas que se comprometieron en su momento, básicamente en los años 60 y 70 de alta expansión del sistema institucional del arte venezolano; así como de la consolidación del arte contemporáneo mundial; por ende, su compromiso con ese sistema institucional del arte”, enfatizó Hernández durante el recorrido de la sala.


La invitación es para todo público a que puedan visitar ésta emblemática exposición que es una estrategia con miras al reconocimiento de parte de la sociedad en general, respecto al valor patrimonial que tiene la nación en términos artísticos. ¡Ven a la GAN!

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram