Search
Close this search box.

La Galería de Arte Nacional inauguró la muestra Entre Muñecas para celebrar el Día del Artista Plástico en Venezuela

Prensa MPPC (11/05/2023).- Cada 10 de mayo desde el año 1983, en Venezuela se conmemora el Día del Artista Plástico, festividad que va enmarcada al natalicio del denominado “Maestro de la Luz” Armando Reverón, quien es considerado uno de los artistas más influyentes del arte venezolano durante el siglo XX.

Con motivo al aniversario número 40 de esta festividad, la Galería de Arte Nacional llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva Entre Muñecas de Armando Reverón, una propuesta cultural que buscó tender lazos con otras disciplinas del universo de la creación.

Entre Muñecas, es una muestra colectiva que reúne arte, artesanía y tradición bajo la producción del Movimiento Muñequero Amoroso de Venezuela, que recientemente fue declarado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, inscrito en el registro correspondiente el día dos de febrero de 2023.

Clairet Sucre, coordinadora del Movimiento Muñequero de Venezuela, expresó que la muñequería en Venezuela tiene más de 200 años como movimiento constituido “como movimiento constituido si es algo nuevo, pero la realización de muñecas es un trabajo que se remonta a más de dos siglos de historia (…) hay estados que son muy muñequeros, como es el caso de Falcón, Zulia, Miranda, Caracas y Lara, son algunos de los estados con mayor representación de muñequeros y muñequeras en el país”.

¿Cómo se sienten al exponer en la Galería de Arte Nacional?

Nos sentimos sumamente orgullosas de poder estar en estos espacios exponiendo el trabajo de tantos cultores de nuestro país. Exhibir en la Galería de Arte Nacional nos acerca un poco más al trabajo que se está realizando para ser aprobados por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sucre aprovechó para indicar que toda la exposición fue organizada en forma de sorpresa, pues los artistas que participaron en la exposición no sabían que compartirían sala con las obras del “Maestro de la Luz” Armando Reverón “esto fue una de las sorpresas que quisimos darle a cada uno de los 59 artistas que se unieron para materializar esta muestra para que les quedara de recuerdo y se lo llevarán en sus mentes que compartieron sala con el ´Gran Armando Reverón´”.

¿Cuánto tiempo pudiese tomar para la elaboración de una muñeca o muñeco?

Eso es relativo, dependiendo la intención, el motivo, la premura del momento, entre otros aspectos, pero, pudiese tomar un día la realización o, incluso hasta 3 meses dependiendo de la técnica que se desee emplear. El tiempo será relativo por el concepto, los materiales, elaboración del patrón y la profundidad de la obra, pudiese ser cuestión de días o un trabajo de meses.

¿Cuál es la proyección que se busca con esta exposición?

Que la tradición sobreviva, que todo este movimiento permanezca en el tiempo y que el movimiento cree esa sensibilización en el otro para que se dediquen a este proceso que es bastante interesante, y así poder crear semilleros y generación de relevo.

La coordinadora de Movimiento Muñequero de Venezuela afirmó “esta es una muestra imperdible, enriquecedora, que se sumara a las actividades que constantemente iremos llevando a cabo para difundir el maravilloso trabajo que realizamos en conjunto”.

En el ámbito curatorial, Félix Hernández mencionó “la propuesta se realizó en formato instalativo, es decir, dos muñeras muñecos bebes, sofá, sillas, taburete, entre otros, bajo un concepto museográfico tipo ambientación, en donde estos muñecos encuentran su lugar junto a los elaborados por Armando Reverón como una forma de hermanar arte, artesanía y tradición, sin distinciones estéticas y disciplinarias artificiales ni caprichosas”.

La Galería de Arte Nacional presenta esta propuesta cultural Entre Muñecas, misma que está realizada por artesanos y artesanas y dedicada al Pintor de Macuto. Estos artífices se apropian e interpretan a ciertos y determinados personajes para traducirlos a un lenguaje material con base en elementos textiles y no textiles, desde sus almas y espíritus plenos de ingenio e imaginación, para exaltar los poderes creadores del pueblo, presentes en esta celebración; por tal motivo, la institución museística extiende la invitación para que el público asista y descubra todos los detalles de cada una de las casi 100 piezas exhibidas.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram