Search
Close this search box.

La GAN albergó el Conversatorio Carlos Cruz-Diez. El Color en dos tiempos, como parte del mes del Artista Plástico

Prensa MPPC (6/5/2024).-Como parte de la celebración del mes del Artista Plástico, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo el conversatorio Carlos Cruz-Diez. El Color en dos tiempos, actividad que estuvo a cargo de los ponentes Gladys Yunes y Edgar Cruz, quienes se encargaron de abordar diversos tópicos del vasto trabajo del Maestro del arte cinético, Carlos Cruz-Diez.

Yunes, quien es investigadora del Museo de Bellas Artes de Caracas, abordó como tema las construcciones cromáticas en la obra de Carlos Cruz-Diez, por lo que comentó “el Maestro es un artista internacional en toda su proyección artística, gráficas, todas sus investigaciones referentes al color, sin lugar a dudas, Carlos Cruz-Diez fue pionero en ese estudio; pues a través de su trabajo pudo materializar el sueño que siempre quiso en su obra, que no es más que la liberación del color a partir del soporte y, así, hacernos ver el espacio cromático”.

La investigadora también acotó, que el trabajo de Cruz-Diez tiene muchas aristas, entre ellas el color independiente de la forma, el espacio cromático imbuido de color que “es uno de los grandes pasos que logró el Maestro Cruz-Diez en las artes plásticas y en las artes de vanguardias, creo que ningún artista ha logrado liberar esta idea de sacar el color y hacerlo autónomo de las coordenadas espaciales como lo hizo este exponente de las artes plasticas venezolanas”.

¿Cuál ha sido la etapa más importante de la carrera artística de Carlos Cruz-Diez?

Es sumamente complicado precisar una etapa en especifico en las obras de Cruz-Diez, en todas existe un hilo conductor, desde sus obras figurativas podemos ver la presencia del color; ese hilo conductor conlleva a un discurso continuo que no se fragmenta, es como si cada otra tiene un indicio ya trabajado en obras anteriores

Por su parte, Edgar Cruz, expresó que si el Maestro del arte cinético estuviese vivo “aun estaríamos viendo otras facetas del color (…) esa manera de liberar el color es uno de los grandes hallazgos del artista para nosotros como para la plástica internacional”

Cabe destacar, que la exposición Carlos Cruz-Diez. El Color en dos tiempos, es una propuesta plástica que abarca aproximadamente 2000 metros de la Galería de Arte Nacional, donde se evidencia cómo la obra de Cruz-Diez, invita a tomar consciencia sobre las relaciones perceptivas constituyen lo estético y de qué forma cada contexto conlleva a una aproximación diferente de una misma pieza, es por ello, que Junto con Jesús SotoAlejandro Otero y Juvenal Ravelo, conformaron el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

Desde la Galería de Arte Nacional se exhorta a la población a visitar esta exposición en homenaje a uno de los máximos exponentes del arte cinético venezolano, debido a que su labor se fundamentó en la revalorización del color como una experiencia en sí misma, como fenómeno lumínico, cuyas implicaciones se encuentran más allá de la interpretación o el bagaje cultural.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram