Search
Close this search box.

La GAN inauguró la exposición “Luisa Palacios. Una mirada transversal”

Prensa MPPC (6/5/2024).-La Galería de Arte Nacional (GAN) en conjunto con la Fundación Odalys, realizaron la inauguración de la exposición Luisa Palacios. Una mirada transversal. La muestra tuvo la finalidad de acercar a una comprensión totalizadora del desarrollo cultural venezolano del siglo XX, mediante el trabajo de esta creadora venezolana.

Luisa Palacios. Una mirada transversal  presenta lienzos emblemáticos que van desde “Los boxeadores” (1960), donde plantea el estudio del cuerpo en movimiento, “Figuración roja” (1962) o “Sin título” (1967), de marcado expresionismo en el gesto, a los serenos y equilibrados paisajes de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, que concluyen su producción pictórica.

Isabel Palacios, hija de la artista homenajeada, expresó “mamá es responsable de muchas cosas, el hecho de que yo sea músico, que sus nietos también lo sean, es parte de esa diversidad de lo que ella oía. Mi madre era una persona que llegaba a un sitio y se adueñaba del mismo con su sonrisa, su presencia, su carisma y, además, fue pionera en ballet clásico en las escuelas de Caracas, sin lugar a dudas, mi madre logró un aporte significativo en la cultura de nuestro país”.

Palacios también destacó el trabajo realizado por su sus padres en el Taller de Artes Gráficas (TAGA), mismo que  jugó un papel fundamental para la plástica nacional, pues, concentró a destacados artistas e intelectuales como Gerd Leufert, Edgar Sánchez, Pedro Ángel González, Alejandro Otero, Alírio Palacios, Gego y Jacobo Borges, Carlos Cruz Diez, el poeta Pablo Neruda, y otros “para mí ellos eran mis tíos (risas), era una mujer extraordinaria (…) agradecida con Odalys Sánchez por escudriñar en el trabajo de mi mamá para que estemos disfrutando de esta muestra en este maravilloso espacio, acá en la Galería de Arte Nacional”.

Por parte, de las autoridades de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martinez, director general de la GAN expresó su satisfacción por albergar esta exposición en este recinto cultural “este centenario era algo que teníamos pendiente desde el año pasado, pero estamos contentos de haber podido materializar esta exposición, porque Luisa Palacios es una de las figuras más inspiradoras e influyentes a la hora de perfilar el slglo XX”.

En el ámbito curatorial, María Luz Cárdenas dejó saber “de los aportes más significativos de su trabajo se pueden mencionar el fortalecimiento y difusión de las artes gráficas, tanto en la creación de un lenguaje personal, como en la cohesión institucional de la disciplina”

Desde el recinto para las artes se invita a la población a visitar esta muestra expositiva que enaltece el trabajo de una artista que tuvo la capacidad de cohesionar voluntades y talentos, ideas renovadoras y dominio de las fuerzas creadoras, supo labrar una profunda huella imposible de soslayar en la memoria expositiva de la Galería de Arte Nacional.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram