Search
Close this search box.

La GAN realizó un recorrido patrimonial para conmemorar los 455 años de Caracas

Prensa MPPC (1/8/2022) En conmemoración de los 455 años de Caracas, la Galería de Arte Nacional (GAN) realizó dos actividades para difundir la importancia que ha tenido la ciudad capital en el devenir de los años.

La institución museística, en alianza con la Asociación Venezolana de la Comunidad fotográfica y Afines (Avecofa), llevó a cabo un recorrido patrimonial en el Paseo Anauco y Puente Anauco,en el que la arquitecta y docente Briseida Jara fue la encargada de facilitar datos de interés de ambos lugares durante el recorrido.

La actividad contó con un significativo número de participantes, quienes de principio a fin del recorrido mostraron disposición y atención en todo momento, para atender a las informaciones que  facilitaba la arquitecto Jara y el equipo de profesionales de la Galería de Arte Nacional.

Briseida Jara indicó que “fue una actividad maravillosa. A los asistentes les gustó mucho (…) no habíamos terminado el recorrido y ya nos preguntaban ¿Cuándo sería la próxima actividad? De verdad fue increíble la convocatoria”.

¿Por qué se eligió el Paseo Anauco como primer recorrido?

-La propuesta es realizar recorridos en diferentes zonas de la ciudad capital. En este primer recorrido nos decantamos por el Paseo Anauco porque tiene un legado histórico de suma importancia, además que el mismo fue concebido a través de la quebrada Anaucouna de las más importantes del oeste de la ciudad.

-¿Con qué frecuencia el ciudadano de a pie puede dar por sentado que en los alrededores del Paseo Anauco existen edificaciones de gran trayectoria?

-Muchísimo. Sucede con mucha frecuencia. Lo que pasa es que uno no ve lo que no conoce, es decir, el ciudadano puede recorrer un sin número de veces un lugar, pero si no sabe que el edificio que tiene a sus alrededores lo transitó algún personaje importante de nuestra historia, ese ciudadano no va a valorar ese lugar.

Jara recalcó la importancia que radica en informarse, tener iniciativa como ciudadanos, recorrer la ciudad para fomentar y conocer los distintos espacios y lugares que tiene Caracas, para el disfrute de su sociedad. “Si hay espacios en Caracas que se pueden caminar, recorrer, disfrutar, espacios de estadía y espacios de transito”, afirmó.

-¿Qué rol juega la educación en todo este proceso?

-Juega un rol fundamental y es un esfuerzo que todos podemos hacer, sin importar las circunstancias. La educación es parte de esa base fundamental para que una sociedad crezca.

-¿Qué le falta a la sociedad venezolana para valorar su propia ciudad?

-Creo que nos hace falta iniciativa como peatones, darle menos énfasis al automóvil, nos hace falta exigirnos más, informarnos más y dar siempre un poquito más de nuestra parte como ciudadanos, para entender y valorar la importancia de nuestra ciudad

-¿Cuáles son los paisajes o edificaciones que más asombro te causan de Caracas?

-He tenido la oportunidad de recorrer Caracas en muchísimas ocasiones, pero aun así, me sigue impresionando el Teatro Teresa Carreño, la Universidad Central de Venezuela, la Plaza de los Museos. Tuvimos la fortuna de tener las torres más altas de Latinoamérica con las torres de Parque Central, el Ávila, no puedo dejar de nombrarlo, el clima, aunque no parezca, el ciudadano da por sentado el clima de la capital y somos muy afortunados de tener este tipo de clima.

Por otra parte, la GAN llevó a cabo un conversatorio relacionado a los 455 años de la ciudad de Caracas, en el que participaron los artistas Roger Herrera, Luis Chacín (fotógrafo, investigador), El Marchante (investigador y recopilador de música latinoamericana) y Jorge Medina, quien actualmente exhibe su muestra Melancolía en el Paisaje, en los espacios expositivos de la GAN.

Medina aprovechó la oportunidad para mencionar que desde su perspectiva “lo primordial es la fuerza de la naturaleza. Para mí el edificio, el puente, entre otras infraestructuras, son las que se comen al ser humano. Aunque son de vital importancia, en mi caso, es más predominante una cascada, el Salto Ángelentre otros monumentos naturales”.

El equipo de profesionales que hacen vida en la Galería de Arte Nacional expresó sus felicitaciones a la ciudad capital en sus 455 años de fundación.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram