Search
Close this search box.

La gazelle de Akka, un soplo de libertad en los escenarios

Prensa MPPC Yaracuy (18/03/2024).- El próximo viernes 22 de marzo a las 5:00 de la tarde, en la sede del teatro “Jacobo Ramírez” de San Felipe, estado Yaracuy, será presentado la obra La gazelle de Akka, monólogo que narra la injusta vida de Ghassan Kanafani, una mujer palestina, desterrada de la tierra que la vio nacer durante el conflicto palestino-israelí y que hoy, con el bombardeo a Gaza cobra vigencia, el personaje es interpretado por la actriz Raeda Taha.

Esta propuesta forma parte de la programación del III Festival de Teatro Progresista de Venezuela 2024, en su sede del estado Yaracuy, y para el conocimiento del púbico sobre este montaje, se publica esta entrevista, realizada por la periodista tunecina Eslem Sebri de la revista Yaluna, vale la pena leerla. A continuación, la entrevista.

En el corazón de la 24ª edición de las Jornadas de Teatro de Cartago, celebrado en la república de Túnez, país ubicado en el norte de África, el pasado mes 6 de diciembre del año 2023, el escenario del teatro regional de la Ciudad de la Cultura cobró vida con una actuación fascinante durante un monólogo presentado por la grandiosa actriz palestina y secretaria periodística personal al ex presidente palestino Yasser Arafat, Raeda Taha.

Raeda Taha: una voz fuerte y vibrante para la causa palestina.

Durante su espectáculo titulado: “La gazelle de Akka”, la artista cautivó a los espectadores con su fuerza emocional y su poderosa visión del mundo así como el juego de su voz y su cuerpo, Raeda Taher desplegó con maestría los capítulos de la vida de Ghassan Kanafani.

Una historia conmovedora que destaca el viaje de un joven, cuya vida estuvo marcada por el desplazamiento forzado, la resistencia feroz y un compromiso inquebrantable con la justicia y que resuena con los diversos ecos de la década de 1930 hasta 1972.

Su espectáculo dio vida al legado de Kanafani e invitó al público a una poderosa reflexión sobre la resiliencia y el poder del espíritu humano.

Raeda Taher habló con Yaluna:

Después de este memorable espectáculo, tuvimos el honor de conocer a Raeda Taher quien habló exclusivamente ante nuestro micrófono:

“Bienvenida, querida Raeda, a Túnez. – ¿¡Qué importante es para ti estar con nosotros hoy, especialmente en estos tiempos cruciales!? »

– ¡Muchas gracias! Estar presente en escenarios árabes honestos como las Jornadas de Teatro de Cartago es algo que me interesa especialmente. Viví en Túnez durante ocho años, donde fui secretaria periodística de Yasser Arafat. Por eso aprecio mucho Túnez y su panorama cultural. En este mundo oscuro, es fundamental encontrar un espacio abierto para la expresión. Túnez siempre ha sido un modelo en este ámbito, apoyando incansablemente la causa palestina.

– ¿Podrías explicarnos las razones que le llevaron a elegir recitar la historia de Ghassen Kanafani en particular?

– Mi admiración por la novela palestina es bien conocida. Con motivo del cincuentenario de la muerte de Ghassan Kanafani, quería rendirle homenaje. Es un actor clave en la historia recurrente de Palestina y el fundador de la literatura de resistencia. Por eso elegí dedicarle esta pieza. De hecho, comencé a trabajar en ello mucho antes de las atrocidades que se están cometiendo actualmente en Palestina.

-¿A qué se debe la preferencia por una decoración refinada y la atención a la iluminación y el sonido?

– Veo la historia como el elemento esencial de una obra. Es suficiente por sí mismo y es en él sobre lo que hay que centrar la atención. Por eso opté por una decoración refinada y minimalista para mi habitación “36 Abbas St Haifa”. No creo que esto le quite fuerza o importancia a la obra, porque la historia es el verdadero motor que la impulsa.

-¿Es el ejercicio del arte un verdadero desafío para los artistas palestinos?

– “Mi mensaje es sencillo y sincero. No hago pretensiones. Simplemente elijo un tema y me dedico a él durante casi un año, entre investigaciones, reuniones y verificaciones.

Quiero que mi trabajo sobre Palestina esté a la altura de la imagen de Palestina. Todo lo demás es superfluo. Mi obra se difunde porque refleja la realidad, ¡y la realidad a veces sorprende más que la ficción!

– ¿Qué mensaje quiere transmitir a los jóvenes árabes, en particular a los jóvenes tunecinos?

– Quien no tiene pasado no tiene futuro. Los jóvenes árabes y tunecinos deben estar orgullosos de su identidad, de su origen árabe y de su historia. Hay intentos de borrar y erradicar los orígenes y la historia árabes y de convertir a los jóvenes árabes en personas indefensas, insignificantes, desesperanzadas, pobres e ignorantes.

Por eso siempre les digo a los jóvenes que ustedes son el futuro con el que soñamos si realmente comprenden sus causas, incluida la causa palestina, la más importante de todas. Ella reveló lo que estaba oculto y enseñó al mundo grandes lecciones. Nos mostró más claramente que no es cierto que no tengamos democracia, libertad e igualdad en el mundo.

Pero siempre ha sido un error pretender que Europa y Estados Unidos tenían estos valores que nosotros no teníamos. Esta es la lección más importante que hemos aprendido. Os agradezco!

Este viaje ofrecido a través de obras como “La gacela de Akka” de Raeda Taha, nos anima a recordar esta lucha y nos inspira fuerza para continuar la lucha por un mundo más justo.

T y F : Prensa MPPC Yaracuy

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram