Search
Close this search box.

La Gracia de San Vicente y las Granadinas bailó con niñas y niños venezolanos

Prensa MPPC (15/05/2024).- La agrupación Gracia Dance Theatre de San Vicente y las Granadinas compartió un grato momento con niños y niñas de la Escuela Experimental Venezuela en el marco del Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida.

Los espacios de la Sala Doris Wells de la Casa del Artista en Quebrada Honda, sirvieron de escenario para este encuentro intercultural entre las dos naciones a seis días de inicio de este Festival cultural.

Adrián Franco, docente de cultura de la Escuela Experimental Venezuela, les dio la bienvenida y el agradecimiento por el encuentro a la agrupación Gracia Dance Theatre. A su vez, Julinert Pacheco, también profesora de la Experimental Venezuela, intervino resaltando el carácter de sincretismo cultural caribeño del evento.

Maxine Brownie, profesora de la agrupación Gracia Dance Theatre de San Vicente y las Granadinas se vio complacida por estar en Venezuela. “Vamos a unir nuestras manos entre San Vicente y Venezuela”, exclamó emocionada al iniciar el encuentro.

El público, conformado mayoritariamente por niños y niñas de la Escuela Experimental Venezuela, se unieron seguidamente al grupo visitante en pleno escenario.

Iniciaron su presentación con una danza popular, muy similar al Sebucán venezolano, que llaman May Pole, reflejó claro de la compenetración y mezcla de culturas y tradiciones en la franja del Caribe.

Mientras que en el Sebucán se usa una música distinta, en San Vicente se baila en marzo como marcha nacional y en agosto por el mes de la emancipación de las islas, con una música de ritmo más moderno.

Después de la demostración de este baile participativo, pasaron a la puesta en escena del baile denominado Juego de la Lluvia o Rain Games.

Si algo quedó demostrado con la representación del baile de la agrupación de San Vicente y las Granadinas es el mestizaje cultural del Caribe y la integración con la música. Miguel Ángel Bonpart, traductor oficial de la agrupación refirió que “si bien son países diferentes, la cultura los une, en su puesta en escena vemos muchas similitudes con el Sebucán venezolano, pero también con sus variantes. Ha sido un proceso de exploración y descubrimiento para ambas culturas’.

El turno del joropo: un regalo para San Vicente y las Granadinas

De la población de Zaraza en el estado Guárico, el profesor Adrián Franco ofreció una demostración del joropo llanero para los visitantes. La muestra danzaria fue un intercambio donde los docentes venezolanos anfitriones les enseñaron e invitaron a bailar joropo a la agrupación caribeña. Primero con un joropo valseado y segundo, con un joropo zapateado característico del estado Guárico.

Con un caluroso y vibrante ¡Viva Venezuela! concluyó la demostración y en el intercambio, no solo cultural sino también pedagógico.

Tanto Miguel Bonpart como la profesora Maxine Browne expresaron su satisfacción por la organización del Festival y están seguros de que se repita y San Vicente y las Granadinas vuelvan a estar presentes en esta cita internacional.

La profesora Browne aprovechó la oportunidad para decirle a los venezolanos “que vieran su país por ellos mismos, sobre todo, cuando lo ves por los medios de comunicación piensas que Venezuela es un mal país, y luego que estás aquí dentro no te quieres ir”.

T: Alfredo Tamayo

V y F: Jesús Vargas

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram