Search
Close this search box.

La historia del teatro en Venezuela es exhibida en la Celarg

Prensa MPPC (02/08/2022).- Este lunes, en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se inauguró la exposición “Libros Raros sobre el teatro” en la biblioteca del recinto ubicado en Altamira, estado Miranda.

“Esta exposición fue propuesta por el presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, quien en medio de la planificación del Festival Internacional del Teatro Progresista, nos planteó esta actividad que vimos con agrado”, resaltó el director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), Ignacio Barreto.

El también viceministro de de Identidad y Diversidad Cultural, indicó que “esta exposición es interesante y será de agrado para el público por el gran contenido histórico que recopila.

Para la exhibición de está muestra, la Biblioteca Nacional prestó diferentes obras y manuscritos originales de su colección, entre ellas algunas hechas por Isaac Chocrón, César Rengifo y Lucila Palacios.

Además, esta exposición muestra diferentes programas de algunas actividades que se realizaron en Venezuela, tales como la primera ópera hecha en el país que data de 1873, así como de varias obras teatrales que hubo durante el siglo XX.

También se exponen grandes trabajos hechos por los dramaturgos José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud, Levi Rossell, entre otros.

Asimismo, son mostrados algunos elementos del I Festival del Teatro Internacional realizado en Venezuela en 1959.

En ese sentido, el profesor Gabriel Saldivia, quien fue encargado del departamento de Colecciones Antiguas y Libros Raros de la BNV, expresó que en la Biblioteca Nacional está la colección de todas las obras dramáticas de César Rengifo en las que se observa un proceso de escritura de corrección permanente. “Se observa el crecimiento y desarrollo de su trayectoria, que no es cualquier escritura, sino que comienza desde la llegada de los españoles, y de los demás acontecimientos históricos hasta el siglo XX”, indicó.

Saldivia acotó que la dramaturgia venezolana es única. “Hablar de la dramaturgia es hablar de muchas cosas a la vez. Se debería hacer un programa sobre él, otro sobre Cabrujas y otros sobre Chocrón.
Toda nuestra dramaturgia está llenas de retos”, afirmó.

Por su parte, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que este Festival debe llegar a Venezuela para quedarse. “Es el primero, debe tener un segundo, un tercero, un cuarto y así sucesivamente. Debe superarse uno tras otro: este festival es el mejor que hemos montado”, aseveró.

En ese sentido, agregó que debemos, entre todos, superar el paradigma custodialista. “La Biblioteca Nacional no está para guardar, como un monasterio, libros de hace 300 años esperando no se qué. Cuando un festival llega de la nada, desde cero, se debe mostrar que arriba con toda una gran trayectoria al pueblo, el trabajo de los grandes dramaturgo”, señaló.

El titular de la cartera de cultura espera que se hagan trabajos audiovisuales de las diferentes colecciones bibliotecarias que guarda el recinto principal ubicado en el Foro Libertador, entre ellas las expuestas en esta muestra del Celarg.

“El teatro es la memoria viva de la sociedad”, finalizó.

T: Prensa MPPC/F: Roiner Ross

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram