Search
Close this search box.

La majestuosidad de la obra “El Congreso de Angostura” será exhibida en los espacios de la Galería de Arte Nacional

Prensa MPPC (01/08/2023).- Tras un arduo trabajo de restauración y conservación realizado por el equipo de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), la Galería de Arte Nacional (GAN) se vestirá de fiesta el próximo 9 de agosto del corriente, para celebrar la inauguración de “Tito Salas. A gran Escala”, muestra expositiva que exhibirá la emblemática pieza de arte venezolano “El Congreso de Angostura”.

La obra a exhibirse fue creada en 1941 por el Maestro venezolano Tito Salas, es una monumental y emblemática pintura, que representa un importante acontecimiento en la historia republicana de Venezuela, como lo fue el elocuente y glorioso discurso pronunciado por El Libertador Simón Bolívar en el año 1819, en la ciudad de Angostura, actualmente Ciudad Bolívar, en el marco de la lucha independentista.

“El Congreso de Angostura” es un óleo de grandes proporciones cuenta con acento de realidad único, representa un punto máximo en la pintura figurativa del artista, la proporción de los personajes dispuestos semi circularmente que aunque fue una composición utilizada por el artista anteriormente alcanza en “Congreso de Angostura” su máxima elocuencia.  Las luces laterales que dan profundidad al espacio, los colores utilizados se valorizan con el perfecto contraste entre el rojo vinotinto y el negro en la indumentaria de los personajes.

La disposición en el lienzo de los personajes que dirigen sus miradas al espectador o las entrelazan entre ellos y la propia postura del Libertador que dirige su mira a la nada o tal vez a sus ideales políticos, destaca  el excelso realismo de la obra.

El equipo del Cencrep indicó que “el proceso al que fue sometida la pintura, de intervención para su conservación y restauración, estuvo dirigido a renovar la exactitud, la autenticidad y el resplandor que integran este segmento de nuestro patrimonio cultural; de manera que se conozca el pasado, poder disfrutarla en el presente y sea inmortalizada para el futuro”.

La directiva de la institución museística dejó saber su satisfacción al poder exhibir esta pieza “para la Galería de Arte Nacional (GAN), es un honor tener en este año 2023, la oportunidad de mostrar y celebrar el centenario de grandes artistas venezolanos en nuestras salas; al igual que exaltar el área museológica del país, permitiendo al público visitante admirar y adentrarse en él, al ser parte de tan excepcional trabajo realizado por profesionales, que dedican gran parte de sus vidas a custodiar el patrimonio nacional y universal”.

La invitación es para que la ciudadanía pueda ser parte activa de esta inauguración, el próximo 9 de agosto del corriente, en el Nivel Expositivo I del recinto para las artes.

T y F: Prensa FMN 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram