Search
Close this search box.

La muestra Saliendo a la Luz del artista José Gelhder, cerró su ciclo expositivo en la Galería de Arte Nacional

 

Prensa MPPC (13/10/2022) Tras cuatro meses de exhibición en la Galería de Arte Nacional (GAN), la muestra Saliendo a la Luz del maestro José Antonio Gelhder culminó su ciclo expositivo en este recinto cultural, dejando atrás 47 años de ausencia en la difusión de su trabajo artísticos en los espacios culturales. La exposición demostró fehacientemente el por qué Gelhder es considerado uno de los artistas más destacados en la técnica del dibujo.

Saliendo A La Luz procura un diálogo profundo con sus interlocutores bajo una óptica no exenta de ironía, sarcasmo, y humor, al recurrir a narrativas en imágenes con tono contestatario, en las cuales reúne elementos históricos descontextualizados bajo un discurso figurativo crítico que desarrolla en torno a temas como: la memoria histórica, la cultura de las masas y sus íconos, los vicios del poder, la sociedad del consumo, su industria y su producción simbólica.

 

¿Cómo inició en el ámbito artístico?

Desde los 9 años estoy metido en el mundo de las artes, comencé en la cerámica pero, me he mantenido entre la pintura y el dibujo. Desde mis inicios mis obras han sido figurativas, yo trabajo es con la figuración, para mí es fundamental este aspecto..

En su rol de docente, Gelhder dejó saber que el taller de figuración humana que realizó en la GAN, lo hizo como homenaje al “Maestro de la Luz” Armando Reverón “para el taller usé la base fundamental del desnudo (…) en mi caso, cuando empecé a trabajar con desnudos a mis 11 años tuve que sacar un permiso, para poder trabajar con una modelo al desnudo. El dibujo es lo primordial en las artes plásticas”.

¿Cómo ha sido la receptividad del taller de figuración humana al desnudo?

Es la segunda vez que lo realizo este taller en la GAN. Soy el único que lo ha realizado estando la modelo en sala. Esto me hace recordar mi estadía en Francia, cuando debíamos estar dentro de las salas expositivas y había una modelo desnuda, lista para ser dibujada. Cuando estaba en Bogotá, este tipo de actividades la realizábamos en un café.

¿Cuál es su valoración referente a la acogida que ha tenido la exposición Saliendo a la Luz?

Ha sido bastante interesante, es la primera vez que utilizo la tecnología del código QR en una exposición. De acuerdo a los registros llevados por la institución museística, a la exposición han asistido más de 11 mil personas a la sala. Es bastante interesante que a la exhibición han venido muchísimas personas jóvenes, en su mayoría del este de la ciudad,

Con seriedad en sus palabras, el artista expresó su desacuerdo con la desaparición en Venezuela de los Salones de Arte y todos los concursos y propuestas que permitían de alguna forma u otra, dar a conocer a los artistas “a este tipo de actividades asistían personas conocedoras del arte, eso generaba interés en los participantes (…) otra de las cosas inconcebibles, es el hecho de que un museo tan representativo como lo es el Museo de los Niños no esté funcionando”.

¿Cuál considera que es el principal aspecto a mejorar en las artes venezolanas?

La información y la formación de los nuevos artistas. La tecnología ha jugado un papel fundamental en las artes, lo primordial es que sea vista como una herramienta para difundir  las artes, no que se convierta en el arte mismo. Los alumnos de las escuelas deberían de estar en los museos, pues la mejor enseñanza son los maestros, no el teléfono.

Estuvo dos años en Margarita por algunos incidentes políticos ¿Cómo fue ese tiempo?

Fue terrible, porque no había ni un tubo de pintura, no hacía nada, caminaba, y veía pasar las horas del día. Más nada. Mi arte es dura, yo soy un artista del entorno y mis obras suelen entrar en conflicto con algunos idearios.

¿Han surgido otras propuestas a partir de la exposición Saliendo a la Luz?

Si, a partir de esta muestra me presentaron la oferta para poder participar en dos exposiciones internacionales, una es en China y la otra en Vietnam. En nuestro país, tengo dos propuestas en otras galerías.

Esbozando una amplia sonrisa, Gelhder comentó que se vienen dos proyectos de gran formato de carácter político-social, que estarán muy interesantes. Para esos proyectos se encuentra buscando los espacios más idóneos para poder develarlos al público.

El maestro Gelhder finalizó indicando “nosotros tenemos todo, nosotros no tenemos que envidiarle nada a nadie. El clima que tenemos es un espectáculo, cosa que no tienen en otros países, muy buenos artistas en los museos (…) no hay ningún pintor que se le parezca a la calidad de trabajo que realizaban Michelena y Rojas, pero nosotros no le hemos dado la importancia que ellos se merecen ellos estaban demasiados formados en las artes”.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram