Search
Close this search box.

La mujer de Margarita y los avances en arqueología genética en la ruta de los primeros venezolanos en Pincel Digital

Prensa MPPC (02/10/2023).- El proyecto arqueogenético de la Fundación Arqueológica de El Caribe, ARCA, liderada por el arqueólogo Luis Lemoine, que irá tras la ruta migratoria de los primeros venezolanos será el tema de Pincel Digital, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, este lunes 2 de octubre, a las 10:00 am.

Lemoine, quien aparte de ser un apasionado arqueólogo es también ingeniero electrónico, será el invitado a este espacio de la Fundación Museos Nacionales, producido y conducido por la periodista y escritora Teresa Quilez .
El hallazgo  que hizo ARCA hace unos años de la mujer de Margarita dará inicio a la cita radiofónica, ya que esta osamenta de 4 mil años, la más antigua de Venezuela,  accionó esta propuesta científica que  igualmente  está a cargo de ARCA de ir tras la ruta  migratoria de los primeros venezolanos, siendo que este punto genera una gran expectativa en instituciones extranjeras muy comprometidas con los estudios del genoma humano.
Lemoine explicará que instituciones como la Universidad de Harvard, Estados Unidos y la Universidad de Viena, Austria centran su interés en el patrón migratorio de El Caribe,  porque se sospecha por los análisis arqueológicos anteriores que El Caribe fue poblado desde Venezuela. Por lo tanto,  es importante conocer sobre El Caribe y si se pobló desde Venezuela , el Orinoco y la Amazonia, ya  que se presume que Venezuela fue la puerta.
Los micrófonos de Pincel Digital también servirán para que este reconocido arqueólogo envie un mensaje al despacho Cultural a través de la FMN, al Sistema Nacional de Museos y al Consejo Internacional de Museos de Venezuela y en específico a los museos que tienen colecciones prehispánicas de osamenta humana sobre la trascendencia e impacto mundial que tiene este proyecto arqueogenético, para lo cual ARCA requiere la máxima colaboración posible. “Cuento con todos los permisos del Instituto de Patrimonio Cultural ” , siendo que el apoyo de los museos es neurálgico para obtener óptimos resultados.
Las fases de este proyecto, su duración; la pasión por la arqueología desde su infancia; la Fundación Arqueológica de El Caribe y su equipo; la arqueología en Venezuela y tópicos como la necesaria conexión que debería existir entre los proyectos de los distintos arqueólogos nacionales; la necesaria data de información genética y los procesos inherentes al programa de ADN serán otros de los aspectos que abordará Lemoine en Pincel Digital.
T: Teresa Quilez/F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram