Search
Close this search box.

La música cañonera estuvo presente con los Antaños de San José

Prensa MPPC (12/5/2024).-La parroquia San José tiene joyas escondidas que, gracias a este Festival Mundial Viva Venezuela mi Patria Querida, han sido visibilizadas para el disfrute y el reconocimiento de las nuevas generaciones.

Tal es el caso del grupo de música tradicional cañonera Los Antaños de San José que, con 21 años de carrera, tienen muchos más como músicos que se autoproclaman patrimoniales por el tipo de sonoridad que difunden en sus presentaciones.

El maestro Francisco Antonio Caldera (Paco Caldera), con 78 años de vida, es el timbalero y director de este grupo que se fundó en el año 1993 y cuyo repertorio incluye música caraqueña como el merengue de época, música bailable de ayer, guaracha y otros ritmos.

“Si tuviéramos que tocar fuera de Caracas sería una maravilla para que en otras ciudades vean que aquí hay música de la buena que los jóvenes no conocen. La Villa del Cine nos hizo en una oportunidad un documental que disfrutamos mucho, se llama Al Son Del Cañón, es bueno que lo pasen por televisión de vez en cuando”, afirmó Paco Caldera con un excelente ánimo y presto a ejecutar su música.

Arelis Osteicoechea, asidua fanática y seguidora de Los Antaños de San José, comentó que ha estado presente en los ensayos y presentaciones de la orquesta, “son maravillosos pero creo que merecen una ayuda ya que muchos de ellos viven en condiciones precarias y de manera anónima los hemos estado ayudando y apoyando con su arte para que no se pierda en el olvido”.

La actividad inició con el baile de las Burriquitas a cargo de la Unidad Artística Burriquitas, trio integrado por Belkis Pérez, Josefina Cartalla y Lisbeth Echeneguzia quienes, a cargo de la agrupación del maestro Eduardo Zárraga, encendieron la chispa para el disfrute de una tarde musical inolvidable.

Los Antaños de San José cerraron la jornada musical ejecutando temas como El Caraqueño, Juan José, El Negrito, El Norte es una Quimera y un popurrí que incluía temas como Préstame Tu Máquina y Carmen, cuyas canciones fueron aprovechadas por la colectividad para mostrar sus habilidades en el baile con esta hermosa música del ayer caraqueño.

Texto y Fotos: Alexander Vivas

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram