Search
Close this search box.

La obra de Luis Alfredo López Méndez fue homenajeada en la Galería de Arte Nacional

 

Prensa MPPC (14/11/2022) En el constante esfuerzo por difundir y reconocer el trabajo plástico de los exponentes de las artes venezolanas, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva “Luis Alfredo López Méndez. Un Hombre más allá de su Tiempo”. La exposición se albergó en el Nivel Expositivo I del recinto para las artes

La figura de Luis Alfredo López Méndez es una de las más reconocidas y  apreciadas del siglo XX en Venezuela, tanto por su presencia en el desarrollo de las artes, como por el valor de su participación e influencia en los procesos culturales, políticos y sociales, con una visión comprometida con el país y avanzada a su época.  Tal es el punto de enfoque de esta exposición que refleja las diferentes aristas de su actividad y aportes realizados.

A López Méndez se le identifica como el más joven de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y uno de los artistas más solicitados de los coleccionistas y celebrados por el público en el curso del siglo pasado. Sin embargo, con López Méndez, el público se encuentra ante un destacado coleccionista, escritor, humorista, crítico de arte, editor, periodista, director de museos, creador de colecciones, entre otras facetas desempeñadas por el creador venezolano.

La directiva de la Galería de Arte Nacional mencionó “la GAN es un espacio acorde y de constante permanencia para estudiar y reconocer a todos aquellos artistas que de alguna forma u otra, aportaron para el desarrollo cultural venezolano (…) Ver la obra de Luis Alfredo López Méndez en nuestros espacios, es volver a estudiar su trabajo, pues fue un gestor principal para que las colecciones empezaran a ingresar a los museos”.

Asimismo, aprovecharon para indicar que el recinto cultural ha ampliado sus horizontes y espacios para albergar cualquier manifestación artística que se presente en el país, como es el caso de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2022 “Es importante destacar que la idea es realizar actividades que puedan estar ligadas con la pinacoteca que tenemos dentro de la colección”.

En el ámbito curatorial, Odalys Sánchez, fue quien asumió este proyecto, en el que se buscó visibilizar el aspecto polifacético de Luis Alfredo López Méndez, que en su actividad artística, logró curar diversas colecciones, mismas que se encuentran resguardadas  en las distintas bóvedas de los museos venezolanos “lo que significa como movimiento la Escuela de Caracas, el Círculo de Bellas Artes, el Techo de la Ballena, entre otros, fue la vanguardia que representaron en su momento (…) La figura de López Méndez se evidencia como un hombre adelantado a su tiempo, avanzado en las estructuras museísticas del país, así como en la proyección de las artes plásticas venezolanas”.

“Luis Alfredo López Méndez. Un Hombre más allá de su Tiempo”, es una exposición que abarca los tres campos esenciales en la producción del artista: temas florales, desnudo y paisaje. López Méndez formuló un estilo muy propio que Miguel Otero Silva resaltó por el brillo y colorido que reflejaban sus paisajes, la textura y la poesía de sus flores, o la fuerza sugestiva de sus desnudos, como una actividad destinada a producir goce, sobre todo del hecho de pintar.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram