Search
Close this search box.

La obra de Santiago Manasés Rodríguez será exhibida en el Museo de Bellas Artes con la muestra “Una Cartografía para el rostro”

Prensa MPPC (27/7/2023) El Museo de Bellas Artes (MBA) cerrará por todo lo alto el mes de julio, pues con una sensible muestra expositiva, ratificarán su objetivo de fungir como vitrina cultural para la difusión del vasto mundo de las artes plásticas nacionales e internacionales.

“Una cartografía para el rostro” del maestro Santiago Manasés, aborda el rostro como eje de la composición acompañado de líneas, rasgos, arrugas, surcos y sienes, en el que se define un lenguaje y una codificación propia.

Los sentimientos dibujan un rostro, definen la univocidad del mismo. Es lo singular que siempre acompaña; ese mestizaje del gesto produjo en Manasés una magia que lo hizo irrevocable en sus pinturas. Son muchas cabezas que coinciden, pero muchos rostros que se diferencian. Sin embargo, para Manasés, lo opcional no se limitó a lo convencional, la fantasía que se escondía y se esconde en la ciudad supo presentarse como un tesoro lleno de expresiones. Todo tenía un rostro y a su vez un gesto.

Una persona se puede perder en centenares de rostros diariamente cuando deambula por las calles. Las referencias pueden ser básicas, quizás recordando uno que otro; según la dinámica cotidiana y la frecuencia que se tenga por un espacio, esquina, avenida y comunidad. Los rostros caminan y van definiendo lo múltiple en la persona, un mapa práctico que conserva los orígenes y diferentes cambios de un cuerpo compuesto por historias y vivencias.

La definición del rostro como identidad individual, más allá de sus elementos explícitos, más allá de sus signos, ayuda a percibir su realidad, su carácter como persona, por lo que “Una cartografía para el rostro”, exhibirá 21 objetos (19 obras bidimensionales, 1 tridimensional y 1 fotografía montada), con los que expresará la intencionalidad del artista con cada pieza elaborada.

En el ámbito curatorial se menciona que “La obra de Manasés Rodríguez fue la de un ingenuo urbano integral durante toda su carrera. No se anduvo de etapa en etapa sino de búsqueda en búsqueda. Se caracterizó porque se mantuvo en toda su trayectoria sin haber entrado nunca en una escuela de arte. Lo que quiere decir que el genio anda solo”.

Desde el Museo de Bellas Artes de Caracas extiende la invitación a la ciudadanía a visitar el recinto cultural el venidero 27 de julio del corriente, para que disfruten de todos los detalles que envuelven la obra de Santiago Manasés Rodríguez.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram