Search
Close this search box.

La parroquia Antímano recibió a San Benito de Palermo, junto a los tambores de Falcón y el joropo llanero

Prensa MPPC (15/5/2024). -Este miércoles en la Casa Cultural de la parroquia Antímano, los asistentes disfrutaron de un encuentro tradicional al ritmo del tambor falconiano, el joropo llanero, y la fiesta de San Benito de Palermo, actividades desarrolladas en el contexto del Festival Mundial Viva Venezuela.

El grupo tamborilero Sembrando Tradiciones, dio la bienvenida a los asistentes a esta Casa Cultural con sus destrezas en el movimiento de las caderas de una manera didáctica y representativa tal como lo hacen en el estado Falcón.

Este es un taller informativo acerca de cómo se baila tambor en las costas de Falcón, mencionó la
directora de artes del tambor, Bárbara Pérez, quien además hizo una muestra del vestuario que se utiliza para bailar tambor y del cambio que este ha sufrido con la influencia de los ritmos más modernos.

“Las mujeres se tapan un poquito más, usan faldas anchas, de volante. Sin embargo, hay otras influencias que muestran más un espectáculo en el cual la falda se usa debajo de la rodilla”, expresó.

Estamos aquí para decirles que el tambor venezolano no se limita únicamente a San Juan, o San Benito, existen otros tambores, y aquí venimos a mostrárselos, destacó Bárbara.

“Representamos los tambores de Falcón, y sus tres variantes. La participación dentro de este gran Festival Viva Venezuela es un trabajo más que de cultura de enseñanza, de difusión para que nuestros niños, jóvenes y adultos adultos puedan sentir más de cerca las manifestaciones y sus variantes, concluyó Bárbara.

Además, estuvieron en la actividad el ensamble Presencia Negra, una agrupación que nació en  la parroquia San Agustín, y que resume en el patrimonio ancestral venezolano  latinoamericano un repertorio de las manifestaciones venezolanas genuinas de sus orígenes, de sus raíces, igual de latinoamericana donde” hubo acentos de pueblos esclavizados”, mencionó la profesora Tania Ortegano.

Expresó que el día de hoy vienen a celebrar la fiesta de San Benito, que resume los chimbangles que componen el origen de la fiesta de San Benito, y quién era él.

Destacó que San Benito fue el primer sacerdote negro canonizado en la historia del mundo y que tiene una diversidad cultural hermosa y que manifiesta el sentir del Sur del Lago en el estado Zulia.

Los participantes del ensamble presentaron una muestra didáctica de los chimbangles, y hablaron del santo patrono San Benito de Palermo, además danzaron con el santo patrono. Es una fiesta que se celebra en los estados Zulia, Mérida y Táchira.

El santo patrono fue criado entre ermitaños, sin embargo, toma forma con sus tambores, es decir, un niño criado en Palermo que llega a Venezuela en medio de tradiciones. Las fiestas en honor al santo son acompañadas con gaita de tamboras como La Mona, una de las más antiguas.

La presentación del grupo Presencia Negra, culminó al ritmo de las parrandas Soy Negra, Vamos a amanecé, y Ya me voy María.

En la actividad también estuvo presente el talento de las niñas de la parroquia Antímano, con su grupo  “Punto estable de danza” quienes realizaron una muestra de joropo llanero. Las niñas pertenecen a la Unidad Educativa Nacional Concentrada 57.

“El joropo llanero es una excusa para celebrar cualquier cosa. Estamos aquí para ustedes, y por ustedes, para que apreciemos el talento de los niños de la comunidad”, comentó la profesora de danzas nacionalistas Gabriela Peñaloza.

“Gracias a esta Misión los niños muestran sus creaciones, sus colores, sus ganas de representar a Venezuela “enfatizó Gabriela.

En los espacios de la Casa Cultural, finalizó la actividad con el grupo de danzas Anatimatamano una conjugación de letras que ha representado a Venezuela en diversas actividades culturales.

Mirna Oloyola, también docente de danzas populares mencionó que la escuela tiene 21 años formando niñas y niños de la comunidad Calle Nueva, de la parroquia Antímano. “Hemos representado el proceso cultural en la mayoría de los eventos, en el Teatro Principal, en el estado Miranda, y en la plaza Bolívar. En nuestro equipo siempre queremos llevar la cultura nacional adelante”, puntualizó Mirna.

T y F : Ulises Briceño

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram