Search
Close this search box.

La retrospectiva de Carlos Sánchez Vegas “Él. Una Historia Inconclusa”, fue la apuesta de la Galería de Arte Nacional para iniciar el 2023

Prensa MPPC (16/01/2023) Tras la culminación de las festividades decembrinas, la Galería de Arte Nacional (GAN) dio inicio al ciclo expositivo de 2023 de todos los museos que forman parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN). La muestra expositiva se llevó a cabo en el Nivel Expositivo II del recinto para las artes y rindió homenaje al trabajo plástico del artista venezolano Carlos Sánchez Vegas.

La propuesta del artista está articulada en tres ejes temáticos: el caballo, las meninas y Cristo; a los que se suman el homenaje al cubismo y el autorretrato. Sánchez Vegas intenta cambiar el contenido de estos iconos, moldeando su exterior para modificar la percepción, con la intención de crear su propio icono.

En el caso de las meninas, ocurre un proceso de reconceptualización bajo una óptica contemporánea, con lo cual obtiene un valor de significado diferente al del modelo original, cambiando completamente el planteamiento primigenio en una suerte de “mutación simbólica”. En el caso de los autorretratos, aborda el problema de la identidad, “el reflejo especular que todo artista siente ante la tela, la necesidad de la impronta, de la huella, de su yo pictórico inscrito sobre un soporte, de un reflejo que autentifique y preserve la identidad de referencia artística” (Bello, 1990).

En su serie en homenaje al cubismo, el artista reflexiona en torno a la “programática” de ese movimiento, replanteando su importancia, recopilando las pautas cubistas de fracturación de los planos y del espacio renacentista. Asimismo, los caballos de Sánchez Vegas son un tributo a este arquetipo civilizatorio. “Si el artista conceptual usa los recursos del arte para, distanciadamente, críticamente, producir una reflexión sobre lo artístico (un ‘arte que mira al arte’) Sánchez Vegas no es aquí analítico, conceptualizador, distante y crítico sino más bien memorioso, nostálgico, cercano y afectuoso. Capaz de reconstruir mitos, miradas y deseos con la imagen nueva” (Ramos, 1988).

El homenajeado del día expresó sentirse contento por la retrospectiva realizada que recopila 45 años de su carrera artística “esto es una exposición retrospectiva de mi carrera que solo se hace una sola vez en la vida, por lo que no puedo estar más feliz en este momento. Además, esta exposición es la que abre el ciclo de exposiciones en la Fundación Museos Nacionales.

Con un total de 249 obras, “Él. Una Historia Inconclusa” muestra los temas y las exposiciones más emblemáticas del artista, como es el caso del Proyecto Circus, La Ópera, Lo Sensible, entre otras exposiciones.

 

De esta cantidad de piezas mostradas ¿Hay alguna con una anécdota que contar?

Todas tienen una historia, sin embargo, hay un autorretrato que le realicé a una amiga en la universidad, su nombre es Domenica. Lo curioso de este trabajo, es que es muy difícil que alguien se reconozca en su propio retrato y ella lo hizo, además no soporta ver esta obra, pues me dice en forma de juego que “Dos Domenicas son demasiado para este mundo” (risas).

 

¿Cuán representativa es esta retrospectiva para Carlos Sánchez Vegas?

Es un honor sin lugar a dudas poder compartir paredes con Reverón, Brant, Michelena, Cristóbal Rojas, Otero, Gego, Mercedes Pardo, entre otros grandes de la plástica nacional. Me siento sumamente feliz y estar en la Galería de Arte Nacional es un sueño hecho realidad.

Con un tono de voz reflexivo, el artista mencionó, que hay dos artes venezolanas “la de los jóvenes, que ellos responden a sus circunstancias, y estamos los que seguimos arraigados a nuestras tradiciones, técnicas, maneras de ver el mundo, entre otros aspectos, pero lo interesante de todo, es que ambas pueden coexistir en un mismo plano (…) Es de vital importancia que ambas visiones se mantengan trabajando”.

En el ámbito curatorial, el trabajo de investigación de Raúl Chacón afirma, que en la exhibición inaugurada existen “Cuantiosas historias que recogen las pinturas, dibujos, ensayos y performances de Sánchez Vegas. Nunca ha pintado bisontes, como aquellos de las cuevas de Altamira, pero pinta caballos solitarios; acompañados pero solitarios, donde decir que la soledad acompaña y levanta la definición más cercana de un autorretrato de múltiples representaciones”.

Desde la directiva de la Fundación Museos Nacionales se maneja continuar abriendo los espacios de los museos y, sobre todo, seguir dándoles visibilización a todos aquellos maestros de las artes venezolanas, que de alguna manera u otra, han aportado su talento para el crecimiento de la plástica nacional.

De igual forma, la directiva de la destacó que “iniciamos las propuestas Expositivas con antelación, primero, porque debemos renovar constantemente y debemos darle cabida a todos los artistas para que puedan difundir sus trabajos plásticos. Por otro lado, este 2023 hay dos fechas importantísimas en el ámbito museístico, como son los centenarios de Cruz-Diez y Soto, por lo que se llevará un gran despliegue en todos los museos para conmemorar ambas fechas”.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram