Search
Close this search box.

La sala “Punto de Fuga” del Maccar recibe a “Interitus. Ego Sum” de Vetto Giacopini

Prensa MPPC (26/07/2023).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) conjuntamente con el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) oficializó la apertura de la exposición del artista plástico venezolano de raíces italianas, Vetto Giacopini, quien en esta ocasión trajo al público 17 piezas que conforman “Interitus. Ego Sum”, exhibición en solitario dispuesta en la sala “Punto de Fuga” del Maccar.

“Interitus es un término latino que dependiendo del contexto puede significar “lluvia de ideas”, “impulso creativo” o todo lo contrario “destrucción” o “impulso destructivo”, entonces “Interitus. Ego Sum”, porque en mi línea de pensamiento veo mucho los contrastes, no me detengo en los matices, porque cuando lo hago pierdo objetividad, me parece que las cosas son blancas o negras o no son, no hay grises”, explicó Vetto Giacopini sobre el nombre que da título a su exposición.

El evento de inauguración de esta exposición estuvo a cargo del director general del  Museo Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, Robert Darío Cárdenas, quien exaltó la labor del equipo multidisciplinario que lo apoyó para la materialización de este montaje de Giacopini, y que desde el pasado 22 de julio ocupa oficialmente las instalaciones de este importante centro museístico caraqueño.

En este sentido, “Interitus. Ego Sum” se pasea por la pintura, la escultura y la instalación con un compendio de obras que rozan lo sacro y lo espiritual, pero no necesariamente ligados a las religiones establecidas en la época actual, sino como emblemas del reconocimiento de un ser superior, al que el ser humano ha “tratado de dar nombre, forma, cualidades, virtudes y defectos”, según detalló.

Giacopini adjudica su leitmotiv a la búsqueda interior, al hurgar en el propio ser, de esta manera este artista plástico logra engranar su inspiración con el quehacer artístico para materializar esa visión que lo mueve y que le ha permitido traer al Maccar estas 17 obras que integran su muestra más reciente.

“Yo pinto y trabajo como los expresionistas, desde la emocionalidad o desde el paisaje interno, no buscar afuera nada, entonces según lo que yo sienta, piense o esté experimentando, pues a eso le voy a intentar dar forma a través de símbolos, conocidos algunos, desconocidos, sugeridos otros, a través de las texturas y colores, de los pocos que uso, en eso baso esto”, dijo.

Asimismo, el propio artista explicó que su trabajo está plagado de objetos y otros elementos que por lo general dejan de ser funcionales y que él transforma en icónicas piezas que irán hilando el discurso plástico que desea expresar; en “Interitus. Ego Sum” esta táctica de recolección de materiales desechados no fue la excepción, por lo que los asistentes a esta muestra podrán ser testigos de la transfiguración que sufrieron estos objetos hasta convertirse en particulares obras de arte.

“Si ves mi obra, yo utilizo materiales que de repente la gente desecha porque no les ve utilidad, los intervengo, les doy la forma, les acuño la forma que yo veo en ellos y los convierto, les doy otra lectura, otra simbología y se convierten en elementos de la obra”, matizó Giacopini.

El Museo Contemporáneo de Caracas Armando Reverón no cesa en su objetivo de respaldar a consagrados y emergentes artistas plásticos que buscan incesantemente espacios donde mostrar su arte y dejar huella con su trabajo en el mundo, por ello invita al público en general a visitar la exposición de Vetto Giacopini, para que descubran un poco de su firma intrínseca como novel artista.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram