Search
Close this search box.

La tradición y cultura venezolana en torno a la arepa se lee en braille

Prensa MPPC (15/09/2022).- Como parte de las actividades que desarrolla la Sala para Personas con Discapacidad Visual, de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), este miércoles 14 de septiembre, realizó una charla y actividad didáctica referente a la arepa, en relación a la celebración del Día Mundial de la Arepa, el cual que se celebra cada segundo sábado de septiembre.

Durante la actividad, los participantes compartieron experiencias sobre la elaboración de este alimento y la diversidad de formas de preparación en el país; también se debatió sobre su origen prehispánico y cómo nace el fonema arepa dentro de la comunidad de los cumanagotos, en lo que ahora se conoce como el estado Sucre.

A lo largo de la actividad, los asistentes compartieron una dinámica en la cual quienes cuentan con discapacidad visual reducida buscaban en una sopa de letras, los ingredientes, y palabras referentes a la preparación de la arepa y, las personas con discapacidad total identificaban las palabras en braille.

“Con esta dinámica que se llama Entre Tinta y Braille, buscamos demostrar, una vez más, que a pesar de la discapacidad visual no hay límites para la realización de cualquier actividad de creación literaria”, comentó Yenny Hoyer, encargada de la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la BNV.

Asimismo, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Director Ejecutivo de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Ignacio Barreto, comentó que “es pertinente el tema de la arepa porque en estos momentos hay toda una intención por parte del Gobierno Bolivariano de iniciar la construcción del expediente para llevar ante la Unesco el tema de arepa para incluirla en las listas representativas del patrimonio cultural material de la humanidad”.

Además, resaltó que, “en Venezuela existen al menos 27 variantes en la confección de la arepa y es precisamente eso, la arepa en su diversidad, lo que se prepara como expediente para llevar a la Unesco”. Finalmente, invitó a los presentes a seguir formando parte de las actividades que periódicamente organiza la Sala de Discapacidad Visual.

Testimonios

José Antonio Paredes, estoy muy satisfecho con las actividades que se han desarrollado en este momento, nos graduamos del braille y ahora este arepazo, todo ha estado muy bien.

Eliezer Monzón, ha sido una actividad muy educativa y recreacional, por mi parte no sabía de dónde venía la denominación de la Reina Pepiada y la curiosidad de que ahora se celebre el día mundial de la arepa, cuando yo pensaba que la arepa era normalmente nacional y no se conocía en otros países, la arepa es uno de los símbolos nacionales que nos identifica como venezolanos y el cual debemos defender.

T: María Isabel Quintero / F: Prensa IABNSB

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram