Search
Close this search box.

“La vara rota y sus bocetos” estarán por primera vez reunidos en una nueva exposición en el Museo Arturo Michelena

Prensa MPPC (20/07/2022).- En la sala Lastenia Tello del Museo Arturo Michelena (MAM) se llevará a cabo este jueves 21 de julio la inauguración de la muestra “La vara rota y sus bocetos”, cuya pieza central es esta impresionante obra de Arturo Michelena del año 1892.

La exposición será inaugurada a las 11:00 a. m. en este espacio cultural de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la esquina de Urapal, N°82,  La Pastora (centro-norte de Caracas), la entrada estará abierta a todo el público. Se exigirá el uso de tapabocas y se limitará el acceso a la sala a fin de mantener el adecuado aforo del espacio por prevención sanitaria.

En el texto curatorial, Abraham Fernández Fuentevilla  afirma que “a pesar de que la obra es perteneciente a la colección del museo, es la primera vez que se tiene la oportunidad de tener reunidos en sus espacios, a la mayoría de los trabajos previos de esta singular obra del artista. Es sin duda, el lienzo de Michelena del que se conservan la mayor cantidad de bocetos, apuntes y estudios hasta nuestros días”.

De acuerdo al autor, es través de estos trabajos en que el pintor valenciano “nos describe el arduo, minucioso y detallado trabajo desplegado para la consecución de su obra, que sigue las directrices aprendidas en sus años de estudios en París”, aunque destaca que el espectador podrá percibir como Michelena se distancia de la sobriedad académica, con el objetivo de llevar, ante los ojos que miren la pieza, todo el significado de las corridas de toros.

Esto describe la primera razón por la cual para el MAM es relevante la inauguración de esta muestra: por primera vez se mostrará La vara rota en conjunto con una serie de bocetos y estudios que pertenecieron a la Fundación Arturo Michelena del extinto Banco Industrial de Venezuela y que en el 2018 pasaron a ser parte de la colección de la FMN, bajo el resguardo de la GAN. De hecho, esas piezas integraron una exposición denominada “Historias cruzadas, siglos XIX / XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela”.

Por otra parte, La vara rota regresa a su casa después de estar, desde octubre de 2020, en la Galería de Arte Nacional (GAN) en calidad de contraprestación. A cambio el MAM fue el lugar de exhibición temporal de Miranda en La Carraca (1896). El objetivo de este movimiento, fue que ambas instituciones de la FMN desarrollasen actividades de investigación y procesos educativos en torno a ambas obras. De hecho el MAM llevó a cabo la muestra “Miranda visita La Pastora” donde los pastoreños y habitantes de las cercanías pudieron admirar esta imponente obra del pintor valenciano a través de visitas guiadas.

Además, de ofrecer charlas y discusiones en torno a la pieza, también se llevó a cabo la curaduría “Miranda en La Carraca en nuestro tiempo”, donde artistas como Robert Millán, Luis Guevara Moreno y Héctor Fuenmayor, mostraron sus reinterpretaciones de esta importante obra, ícono del arte venezolano.

En total se exhibirán 16 obras (entre estudios y bocetos) a fin de que el espectador capte el fino, laborioso y extensivo trabajo que debió haber llevado a cabo Michelena a fin de concebir esta obra que destaca por rica profusión en detalles, colores y el dramatismo que transmite ante una escena que es trágica y maravillosa al mismo tiempo.

Así que te invitamos a esta nueva muestra curatorial, donde podrás reencontrarte con una de las obras icónicas del MAM, una pieza de arte que llama la atención por su esplendor y luminosidad. Así que ven al MAM, la entrada es gratuita.

Te recordamos que para mayor información sobre el MAM-FMN y sus actividades, pueden visitar las redes sociales de este museo en Facebook: Arturo Michelena Educación Mam, o en el perfil de la FMN en Twitter e Instagram: @fundacionmuseos. Te invitamos cordialmente a sumarte a los museos, visítalos, conoce tu patrimonio que es parte de nuestra identidad y nuestra historia como nación libertaria.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram