Search
Close this search box.

Las artes del espacio lloran la partida de Fruto Vivas

Prensa MPPC (24/08/2022) Fruto Vivas, maestro de la arquitectura emblemático por sus proyectos de hábitat popular emancipador, nos abandonó físicamente, pero su legado ajustado a nuestras propias necesidades de cara a nuestro clima tropical e inmerso en un profundo sentido de identidad nacional vivirá por siempre no solo en los venezolanos sino atravesando fronteras.

 

Evocar al icónico maestro traduce las múltiples facetas creativas que exploró, entre ellas la pintura y el dibujo, en una ocasión la exposición “Fruto Vivas inédito” en la Galería de Arte Nacional (GAN) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) mostró al público sus habilidades con el pincel y los lápices, siendo que los visitantes disfrutaron de retratos en acuarela, pastel, tinta y óleo así como dibujos a mano alzada de obras arquitectónicas inéditas, entre otros.

 

En lo que respecta a su rol como arquitecto, era considerado uno de los profesionales más completos que hemos tenido. Entre los múltiples comentarios señalamos el juicio del también arquitecto Alejandro López ” toda su obra y pensamiento responde a nuestra sociedad, a lo que somos lo cual es importante porque la mayoría de los arquitectos copian los patrones de otros ambientes, de otros país, en cambio Fruto toma la tecnología y la experiencia ajena pero la traduce, traslada y readapta a nuestras realidades, que es lo que hay que hacer en la vida”

 

Entre otros, destacamos que sus visiones y líneas de un hábitat popular lo llevaron a un debate y reflexión sobre el tema en Corea del Sur donde su punto de vista confluyó con los de su homólogo Jean Renaudie, emblemático en su país natal Francia. Fue un proyecto ambicioso como todos los que emprendió Vivas con gran impacto social que se replicaría por África, Latinoamérica y el Caribe, entre otras latitudes.

 

En esa ocasión, el arquitecto Jean Francois Parent, presidente del Laboratorio Internacional del Hábitat Popular señaló que “el trabajo de Fruto Vivas – Premio Nacional de Arquitectura 1987- y Jean Renaudie Gran Premio Nacional de Arquitectura, ambos maestros emblemáticos desde su óptica particular han confluido al abordar la vivienda desde el interés social y el concepto del habitar lo que permitirá que el público comparta, participe y analice sobre un debate mundial indispensable hoy en día frente a la crisis de la ciudad que conocemos.”

 

Son muchas las anécdotas de Vivas, una de ellas pertenece a un foro que se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Juan Pedro Posani (Musarq-FMN), cuando explicaba este maestro que era fundamental para que la Misión Vivienda continuara con su trabajo de impulsar la capacitación de los habitantes a fin de que éstos puedan tener recursos para comer y mantener el inmueble, así mismo habló de otros puntos.

 

Vivas, en esa oportunidad evocó un episodio de su infancia para ilustrar esta idea, lo hizo con un ejemplo sencillo que marcó su devenir profesional, una vez un amigo se presentó a su casa con una bolsa en donde nadaban sardinas, él les dijo, “les regalo esto para que siempre tengan y nunca le falten los pescados en la casa”. Algo que así fue y siempre en su casa se tuvo pescado. De lo contrario, sin los recursos las ideas no pueden prosperar, deben sustentarse.

 

Igualmente recordamos la exposición “Atrapando el color” que se realizó en el 2015 en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz (MEDI-FMN). En ese espacio Vivas manifestó su enorme admiración por el maestro Carlos Cruz-Diez, por todos sus estudios y aportes sobre el color.

 

Felicitó en ese momento no sólo al MEDI por su aniversario, sino a la FMN en general por el rol que desempeña, porque decía que los museos ofrecen una dimensión a la calidad urbana de la ciudad, siendo entes que marcan uno de los aspectos más importantes de una metrópolis. “Uno va a la ciudad a ver los museos, allí está la historia, nos conocemos y allí hay un altísimo nivel de comunicación, ese es el papel más importante que juegan los museos la comunicación”.

T y F : Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram