Search
Close this search box.

Las luchadoras son visibilizadas en un libro

Prensa MPPC (18/11/2022).- En homenaje a Carmen Clemente Travieso, la séptima jornada de actividades de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022) destacó su carácter de luchadora por los derechos humanos.

“Yo soy una admiradora de Carmen Clemente Travieso y creo que decir solamente que fue la primera reportera es minimizar una vida extraordinariamente compleja. Para mí, ella fue una luchadora de los derechos humanos por encima de todo”, dijo Iraida Vargas, también homenajeada del encuentro con la lectura, durante la presentación del libro Mujeres de la Independencia (Seis biografías de mujeres venezolanas), que forma parte de la Colección Bicentenario.

En ese sentido, Vargas recordó que la autora de la publicación, no solo luchó por el sufragio femenino, por la participación de la mujer dentro de los medios de comunicación o por la creación de instituciones en defensa de la mujer, “ella logró crear una figura llamada la Liga Nacional por Presos, dedicada a la liberación de los presos, porque su vida transcurrió durante el proceso de la dictadura gomecista, donde no había posibilidad de justicia”.

Agregó que no solamente practicaba la lucha de los derechos humanos sino también el feminismo en términos de libertad de la mujer “para ejercer, para escoger una carrera, para entrar a un a universidad. Fue una mujer con una enorme complejidad en su actuación”, dijo.

Vargas estuvo acompañada por el historiador y presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte, quien destacó de Mujeres de la Independencia (Seis biografías de mujeres venezolanas) su importancia por haber sido publicada en 1964 y porque para entonces, y desde el siglo XIX, la historiografía venezolana, tenía su mirada en el proceso de la guerra y en el héroe, es decir, en el hombre.

“El mérito de un libro como éste, escrito casi 60 años atrás, es que empieza con un sentido distinto a visibilizar a la mujer en la construcción de Venezuela y toma como punto de inflexión la Independencia. Hay una dimensión intelectual, historiográfica, y ésta es la valía, en gran medida, de este libro, que hace un esbozo de seis grandes personalidades que jugaron un papel protagónico para cambiar la historia. Ella habla desde la mantuana, la indígena y la negra, en el sentido de sus aportes y, por eso, recomendamos este libro con los ojos cerrados”, agregó.

T y F: Últimas Noticias

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram