Search
Close this search box.

Laura Sarmiento representa a Venezuela en la Feria Internacional de Artesanía 2023

Prensa MPPC (16/12/2023).- Laura Sarmiento es parte de la delegación venezolana que representa al país en la Feria Internacional de Artesanía de la Habana ( Fiart) 2023, ha dejado muy en alto el nombre del país y el de su Tintorero natal.

Sarmiento es heredera de una tradición que ha logrado sostener en el tiempo, no escatima energía, no se cansa, no abandona, no quiere dedicarse a otra cosa, que no sea la tejeduría de hamacas, arte y conocimiento que le legara su abuelo Sixto Sarmiento.

Está extraordinaria tejedora desarrolló durante dos horas el conversatorio “Jaspeando tradición, proceso e historia del tejido en Venezuela”, en el que se paseó por la historia del textil artesanal y la contribución del pueblo de Tintorero en el estado Lara al tejido histórico.

Jaspeando, como metáfora que se hace poesía al tramar hilos oscuros, sobre una base neutra, blanca o beige. Allí en el telar horizontal, al ritmo de las lanzaderas va apareciendo la tela, que pronto se convierte en hamaca, camino de mes, individuales, mantas y hasta tapices.

“A las 4 de la madrugada, ya las tejedoras, estamos sentadas frente al telar, para que nos rinda el día. En Tintorero se comienza a escuchar nuevamente el sonido que producen las maderas cuando chocan y los olores del café salen por las ventanas para recordar que ayer era la lana y que hoy es el algodón, pero la identidad cultural de la que somos parte es la misma”, destacó Laura Sarmiento.

Igualmente, relató que de niña miraba con fascinación como su abuelo tejía y enseñaba a otros y otras a tejer; su narración fue respondida cuando entre el público asistente a este conversatorio, una participante “Surnai Benítez”, se levantó y le mostró el libro “Sixto Sarmiento, tejedor del Arte de Cobija y Músico muy a su Mandar”, escrito por el guionista, diseñador gráfico e investigador chileno venezolano, Mariano Díaz.

Con este gesto de admiración hacia los Sarmiento y hacia el arte de tejer en nuestro país, caímos en cuenta de la resistencia y calidad que tiene el hilo con que hemos tejido historias entre Venezuela y Cuba.
Momento propicio para que la tejedora recordara que en el año 2013, donó un telar a la Isla, que quedó resguardado en el Centro Simón Bolívar y que consideraba que debía ponerse en uso, para que los artesanos cubanos dieran continuidad a este hilo histórico.

Al finalizar el conversatorio los participantes la colmaron de preguntas, a las cuales respondió sin guardarse detalles, y agradeciendo al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a la Red de Arte de Venezuela por la invitación que se le hiciera y porque espera que su visita, inicie una relación más cercana entre artesanas tejedoras venezolanas y cubanas.

Prensa RDA

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram