Search
Close this search box.

Lawfare contra Venezuela, el secuestro del diplomático Alex Saab fue bautizado en Filven 2023

Prensa MPPC (15/11/2023).- La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) sirve de escenario para denunciar la ilegal detención del diplomático Alex Saab por el imperialismo norteamericano, y este miércoles fue presentado el libro “Lawfare contra Venezuela, el secuestro del diplomático Alex Saab”.

El texto es un aporte ideológico y testimonial de la violación flagrante de los derechos humanos a la inmunidad diplomática de Saab que supo sortear las medidas unilaterales y coercitivas impuestas a Venezuela para coadyuvar en la obtención de medicamentos, alimentos y petróleo para el país.

El título reúne reflexiones de los diferentes ponentes de más de 20 países, junto a expertos, funcionarios y activistas de todas las regiones del mundo que vinieron a defender la verdad de Venezuela.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, saludó la difusión necesaria del texto, que contribuye en el camino de justicia y liberación del diplomático secuestrado por el gobierno de Estados Unidos.

“Llegará la justicia y lograremos el objetivo del retorno del diplomático venezolano secuestrado en el imperio estadounidense, lo veremos con nuestros ojos”, manifestó Villegas.

Villegas también aprovechó la ocasión para felicitar al Movimiento Free Alex Saab, un colectivo de hombres y mujeres que han estado durante todos los días de la Filven logrando que todos los visitantes plasmen sus firmas para la libertad de Saab.

“Nos han acompañado haciendo firmar unas postales que esperemos lleguen a su destino. Reconocemos la constancia y solidaridad de todas y de todos con la causa del diplomático venezolano Alex Saab”, refirió el titular de Cultura.

Sobre el libro y su impacto nacional e internacional

Al bautizo del libro asistieron diferentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como diversos integrantes del Movimiento Free Alex Saab.

Laila Tajaldine, prologuista, analista política, internacional del área de Derechos Humanos, habló sobre cómo surgió la idea del libro luego de la constitución del Foro Internacional que se ofreció a los 3 años del secuestro de Alex Saab.

“La internacionalización del lawfare del caso de Alex Saab viola todas las normas básicas de la Interpol, usándola para detener a un funcionario diplomático. Es un preso político de los Estados Unidos”, aclaró.

Recordó algunos ejemplos que han sido perseguidos por el lawfare, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández en Argentina, y Rafael Correa, en Ecuador.

Por su parte, el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, mencionó que la obra es un testimonio de solidaridad con Venezuela y con Alex Saab, y en particular con la defensa del derecho internacional y los pueblo libres, entre ellos Palestina.

“Por el verdadero cumplimiento de los principios que están consagrados en la carta de Naciones Unidas, sobre todo en el caso del genocidio actual que está cometiendo Israel en contra de Palestina”, sostuvo.

Añadió que Alex Saab ha sufrido la violación sistemática de sus derechos humanos básicos, sufriendo torturas y desconocimiento a su inmunidad diplomática, y exige su pronta liberación.

“Este es un libro interesante como documento testimonial para la defensa del derecho y los principios contenidos en la convención de Viena, y de la legalidad internacional”, señaló.

Finalmente, Pedro Carvajalino, coordinador de medios del movimiento Free Alex Saab, destacó que esta es una lucha de Venezuela frente al imperialismo, “El lawfare no es solo contra un individuo, sino contra un país y su deseo de soberanía, encontramos en Alex un motivo para la lucha y resistencia permanente”, sentenció.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram