Search
Close this search box.

Leonardo Bracamonte problematiza premisas del trabajo del historiador

Prensa MPPC (28/06/2022).- El investigador y docente Leonardo Bracamonte, presentará la ponencia “El historiador brujo o la razón diluida. Manuel Caballero reconsiderado”, en intervención que estará disponible en el canal de la Fundación Celarg en la plataforma de www.youtube.com, a partir de las 10:00 a.m. del jueves 30 de junio de 2022.

 El historiador atenderá inquietudes del público interesado desde el espacio de chat. Al respecto, específicamente, puede verse:

https://www.youtube.com/results?search_query=Celarg

“Me planteo un análisis sobre una parte importante de la producción de Manuel Caballero asociada a sus trabajos de investigación histórica. En primer lugar, extraigo de sus textos algunas de las premisas que constituyen, según creo, los fundamentos de su trabajo de historiador. Seguidamente, comento el sentido del siglo XX en la obra del historiador para, posteriormente, emprender una crítica sobre la disciplina de la historia, como un saber ultra-especializado. Hacia las últimas secciones, problematizo las premisas normativas del trabajo del historiador convencional mencionadas al principio del artículo”.

Así lo adelanta el profesor Leonardo Bracamonte, y añade lo siguiente: “Por último, discuto a la luz de la reconsideración crítica de la producción de Caballero, la contribución de Fernando Coronil en su texto cardinal El Estado mágico: naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela, visto como un esfuerzo que replantea la historia política venezolana en unos términos radicalmente experimentales”.

 

Programación de presentaciones

La intervención forma parte de la presentación de avances de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, y que permanecerán disponibles en el canal de la Fundación Celarg en www.youtube.com

La programación denominada “La Fundación Celarg investiga” tiene el objetivo de mostrar para la consideración de las personas interesadas la marcha de las investigaciones que se llevan adelante en la institución. Con este evento se proponen revalorizar el campo de la producción cultural venezolana y latinoamericana.

De esta manera, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos comparte con la ciudadanía venezolana y universal avances y aportes para la construcción del pensamiento crítico nuestroamericano.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram