Search
Close this search box.

Libro “Nochebuena Negra” fue presentado por la escritora homenajeada de la 18° Filven capítulo La Guaira, Marilyn Gutiérrez

Prensa MPPC (23/03/2023).- Este jueves, la escritora homenajeada de la 18° Filven, capítulo La Guaira, Marilyn Gutiérrez, presentó el libro “Nochebuena Negra”, de Juan Pablo Sojo, como parte de las actividades ofrecidas en este evento literario.

Durante la actividad, Gutiérrez expresó que la obra de Sojo les permite a los lectores acercarse a su negritud y a la historia de estos grupos sociales en el país. “Esta novela expone dramáticamente una realidad social, económica, psicológica de la población negra, mestiza o mulata que trabajaba en las plantaciones de cacao”, indicó.

También conversó sobre los peligros a los que se enfrentaban los recolectores de cacao en las plantaciones de Miranda al estar expuestos a un terreno lleno de culebras, aunado a las ya bajas condiciones de cuidado con las que contaban en su vida.

La escritora resaltó que la historia fue desarrollada durante la época gomecista, donde la comunidad negra, mestiza y mulata todavía eran esclavos, ya que trabajan por una paga mínima.

 

Nochebuena Negra – Monte  Ávila Editores Latinoamericana

La historia representa el grito africano vivo en América. Escrita en 1930 y publicada en 1943, destaca junto a novelas como Doña Bárbara y Las lanzas coloradas, publicadas en la misma época. Juan Pablo Sojo construye una narración donde la armonía entre naturaleza y el hombre brinda a su prosa un erotismo que desborda en las noches de repiques de tambor.

 

T y F: Prensa Alba Ciudad 96.3 FM.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram