Search
Close this search box.

Lilia Vera protagonizó un sentido concierto en La Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (10/7/2022) El público que plenó este domingo las instalaciones de La Casona Cultural Aquiles Nazoa disfrutó de un emotivo y sentido concierto de la cantautora Lilia Vera. Exactamente a las tres de la tarde, más de 400 personas estaban reunidas para este encuentro en el patio central de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, que no tenía ya espacio para tanto amor que el pueblo, reunido, le regaló a una de sus eternas cultoras de la música popular.

“Lilia Vera en concierto” se llamó este magnífico reencuentro, que inició justo a la hora señalada con la ovación de las y los asistentes, quienes siguieron a la maestra Lilia hasta su asiento. Con su túnica morada y pañoleta terciada, inició señalando que el día era muy especial. “Cada uno de nosotros estamos aquí con la esperanza de encontrarnos y reencontrarnos en estos espacios”, inició la cantora pasando luego a rendir un sentido homenaje al camarada Carlos Lanz con el tema de Otilio Galíndez, “Pueblos Tristes”, que fue coreada por las y los presentes.

“Entre la Rabia y la Ternura”, obra de Alí Primera, se escuchó para la segunda tanda de un repertorio sentido, cargado de historia y anécdotas. La décima de Aquiles Nazoa, “Bolívar en un Libro de Lectura”, siguió a continuación para darle paso a una gaita de tambores que, al pedido de la maestra Lilia Vera, fue acompañada de coros y aplausos.

 

Los temas “Mi Pueblo” y “Caramba” fueron parte del homenaje que rindió la maestra al desaparecido camarada Carlos Lanz. “Yo Quiero Por Venezuela”, gaita de tambor, sirvió para que Lilia Vera realizara unas reflexiones sobre los años que el Gobierno Revolucionario ha transitado y las luchas que ha tenido que enfrentar producto del camino que decidimos transitar, además de rendir otro homenaje a Rafael Ramos Nápoles, El Pajarillo Nápoles, periodista, compositor, actor, escritor, declamador y poeta, con este canto por la paz.

“Desde que recuerdo siempre hemos sido perseguidos, y desde que el presidente (Hugo) Chávez asumió la Presidencia también nos acosaron desde el imperio, pero quiero recordar un tema de Alí Primera, que nunca dejó de tener vigencia”, fueron palabras de Lilia Vera antes de presentar el tema “América Latina Obrera, que justo a las 3:45 de una tarde soleada, comenzaba a sonar mientras seguían llegando personas a La Casona Cultural.

Mientras saludaba a las y los asistentes, la maestra Vera recordó que en escasos meses cumplirá 71 años y aprovechó la oportunidad para saludar a la gran cantidad de amigos, cantores, poetas, escritores y personas vinculadas al medio cultural, que estuvieron presentes, a quienes dedicó el tema de Violeta Parra “Gracias a la Vida”.

Posteriormente, una hermosa balada fue aplaudida a medida que se escuchaba, “Canción para Nuestra Alba”, que la maestra Lilia Vera confesó interpretar por segunda vez, un himno que dio paso a otro homenaje, esta vez para Alí Gómez, El Ñángara, como lo recordó la maestra, mientras saludaba al ministro Ernesto Villegas, quien estaba entre los asistentes.

Los temas “La Canción con Todos” y “Sobrevenida en tu Tiempo”, rindieron homenaje al pueblo y a la heroína de la independencia, Manuela Sáenz, cuyo tema fue compuesto horas antes de ingresar los restos de la Generala al Panteón Nacional, el 5 de julio de 2010.

Mujer recia, la maestra Lilia Vera aprovechó la oportunidad para rendir otro homenaje a la cantautora del movimiento de los años setenta, denominado La Nueva Canción, la profesora Gloria Martín. En esta oportunidad el ministro Villegas aprovechó la ocasión para saludar al público asistente y recordar que La Casona Cultural Aquiles Nazoa es un espacio abierto para todas y todos los que a diario hacen y fortalecen el movimiento cultural en Venezuela, mencionando la diversidad de manifestaciones presentadas en estos espacios.

De lo candente y reflexivo, así lo mencionó la maestra Vera, pasó al canto popular con un tema que, con más de 45 años de haber sido escuchado por primera vez en la voz del tío Simón Díaz, no deja de causar alegría en los escenarios donde se presente. “El Becerrito” fue coreado hasta el final, dándole paso al cierre de la actividad con un golpe tocuyano: “El Corrido de Montilla”, dejando a las y los asistentes un agradable sabor en el ambiente que muchos ya solicitaron repetir.

Los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa seguirán abiertos a todas las manifestaciones culturales, nacionales e internacionales, que tengan a bien fortalecer nuestra identidad como pueblo libre y soberano, tal como lo reiteró el ministro.

Vea y oiga aquí parte del concierto:

 

T y F: Prensa MPPC y Prensa La Casona Cultural Aquiles Nazoa

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram