Search
Close this search box.

Lina María Carpico Lo Voi es la artista joven del mes del MEDI con su muestra gráfica “Las 10”

Prensa MPPC (20/9/2023) Dentro de la sala 1 del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (FMN-@fundacionmuseos), Lina María Carpico Lo Voi presenta una muestra de su trabajo dentro del lettering denominada “Las 10”, un trabajo que combina piezas realizadas en años anteriores con otras de reciente data, y con ello durante septiembre, ella es la artista joven del mes.

En la inauguración, estuvieron presentes Leoner García, director general del MEDI, la curadora de la muestra Milena Matos Orense, así como familiares, amigos y público visitante al MEDI, quienes acompañaron en este significativo momento, ya que para Carpico Lo Voi esta es su primera exposición dentro de un espacio museístico en el país.

“Para mí es muy importante esta muestra ya que representa lo logrado en estos años que he trabajado como diseñadora y promotora del lettering. También me siento emocionada porque está mi familia y mis amigos, que han venido a acompañarme en este importante momento”, resaltó visiblemente conmovida la artista.

Explicó que la primera parte de la muestra está integrado por piezas que ya había realizado con anterioridad, la otra parte son piezas creadas específicamente para la ocasión y la particularidad de ellas reside en que tiene colores, predominantemente azul, amarillo y naranja.

Dentro de las creaciones de Carpico Lo Voi (@linacarpico / @linamariacarpico) podemos leer palabras y frases propias del lenguaje del país –los llamados venezolanismos- o palabras de origen indígenas como “Kerepakupai Vená”, “cacao”, “chuleta”, “Mifafí”, frailejón, “chocolate”, “pa’ chuparse los dedos”, “no vale una, “¿te anotas?”, “¡¡coronaste!!”, “échale pichón”, entre otras.

“Destacar la venezolanidad ha sido siempre el motivo de mi trabajo, y con el lettering se da la oportunidad de destacar el hablar cotidiano del venezolano, porque eso nos representa mucho dentro y fuera de nuestras fronteras”. Además destacó que para ella es un honor estar presente en el MEDI con sus obras en un año tan importante como la celebración del centenario del natalicio del Carlos Cruz-Diez.

Emprendedora y artista

“Las 10” está integrada, tal y como su nombre lo indica, por 10 piezas. La muestra cuenta con la investigación-curaduría de Milena Matos Orense y es un reflejo de la pasión de la artista por el lettering, que es el arte de dibujar las letras, para así descubrir a través de ellas la fuerza imaginativa y comunicacional que tienen.

“(…) por su poder de brindar una voz sea de manera artística y objetiva a una diversidad de marcas o lugares en los que, a través de la anatomía de los caracteres, las formas y texturas que la conforman, alcanzan mayor proyección visual con el uso de las palabras”, destaca Matos Orense en el texto investigativo.

Agrega que en la exposición, Carpico Lo Voi demuestra su destreza en la creación manual de letras (base fundamental del lettering), esto en contraposición a la tendencia de uso de herramientas digitales, por lo cual el trabajo de la artista adquiere especial valor.

Egresada del Instituto de Diseño de Valencia (Valencia, estado Carabobo), Carpico Lo Voi nació en esa ciudad del centro del país en mayo de 1990. Tiene una maestría en Diseño Visual, lograda en el 2012, en la Scuola Politecnica di Design de Milán, (Lombardía  Italia).

Fue coordinadora editorial en la revista “Paréntesis” del diario El Carabobeño, ejerció como diseñadora senior en la Agencia de diseño Publipan y además fue docente en las materias de Técnicas de presentación, editorial y portafolio en el Instituto de Diseño Valencia, estado Carabobo.

En el año 2018 creó su propio estudio de diseño “Local 10 Estudio” (@local10estudio), donde fusiona el espacio creativo donde se imparten clases y se realizan eventos culturales. En la actualidad esta empresa funge como espacio creativo o centro de operaciones-oficina y trabaja generando contenido y proyectos con clientes regionales, nacionales e internacionales.

La invitación es para visitar el Museo, cuya sede se encuentra ubicada en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8. Paseo Vargas. Caracas. Está abierto al público de jueves a domingo de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., cuenta con estacionamiento privado propio y además de una tienda donde puede adquirir regalos y objetos utilitarios relacionados con el museo y el arte venezolano e internacional.

Para conocer más sobre el MEDI y estar al tanto de sus actividades y programas, puede visitar los perfiles del MEDI en las redes sociales Museo Medi Cruz Diez, (Facebook), así como en @enelcruzdiez en Instagram y  X (Twitter).

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram