Search
Close this search box.

Literatura africana descolonizadora es compartida en la 18ª Filven

Prensa MPPC ( 18/11/2022) Escritores y escritoras provenientes de África, continente invitado de honor en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), han compartido con el pueblo venezolano durante la fiesta de la palabra la riqueza literaria de la Madre África y la influencia de sus luchas por la emancipación y descolonización.

La mayor parte de África había sido colonizada por parte de las principales potencias europeas durante la segunda mitad del siglo XIX. Después de la Primera Guerra Mundial cobraron relevancia los movimientos independentistas africanos, lo que derivaría en el proceso de descolonización y el nacimiento de una serie de repúblicas independientes en dicho continente.

Literatura para liberarnos

“La historia de la literatura africana surge de una manera muy íntima con los momentos que influyeron en nuestra sociedad. La literatura africana está pensada para liberarnos del colonialismo”, expuso Dionisio Bahule, proveniente de Mozambique, al Sur de África.

Paulina Chiziane, también de Mozambique, añadió que la literatura de África tiene un sentido crítico y de denuncia ante los hegemonismos. “Somos conscientes de que podemos hacer nuestra propia literatura”, reflexiona.

Chiziane, a través de sus cuentos en la línea del romance, relata la rebeldía de su pueblo como ejercicio de africanidad; es por ello que presentó en Filven su libro Niketche. Una historia de la poligamia.

Rescate de la identidad nativa

Estanislao Medina Huesca, de Guinea Ecuatorial, país donde se habla español a raíz de la influencia de las colonias españolas, aseguró que poseen una riqueza oral muy amplia que mantiene una identidad nativa.

“A pesar de la imposición cultural española desde 1843 nos hemos mantenido firmes en nuestro pensamiento progresista”, afirmó Medina Huesca.

Espacios para la inclusión

La escritora Bernadette Sanou Dao, de Burkina Fasso, de África Occidental, pisa por vez primera Latinoamérica de la mano con la Filven. Autora de El belén del pequeño Mahoma y Cita y sinfonía, entre otros títulos, ha participado en diferentes foros donde ha conversado acerca de la realidad social que atraviesa su país y de los plenos derechos de las mujeres, niñas y niños.

Bernadette Sanou Dao invitó a la población venezolana a continuar generando espacios de mayor inclusión en función de la agenda de desarrollo del país.

Igualmente, Ridna Mami, de Túnez, al norte de África, presentó en Filven como muestras de la literatura africana sus libros El vate y la luna, que incluye cuatro poemarios, y Antología de poesía tunecina, una traducción de 60 poemas de 16 autores tunecinos.

Pabellón África

Los visitantes de la Filven también pueden disfrutar del Pabellón África. Como representación de este continente, en la Filven participan Angola, Argelia, Benín, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudán, Sudáfrica y Túnez.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ha manifestado: “Nos sentimos honrados con los hermanos de África. Nadie nos quita la maternidad y paternidad africana. No nos sentimos avergonzados sino orgullosos de ser hijos e hijas de mamá África”.

La Filven estará hasta este domingo 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas.

T y F : Prensa Cenal 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram