Search
Close this search box.

Liz Bermúdez presentó su obra “Humanidad y Olvido” en la Galería de Arte Nacional, como Artista Joven del Mes

Prensa MPPC (20/03/2023) Con una nueva edición del programa Artista Joven del Mes (AJM) se inauguró en la Galería de Arte Nacional (GAN), la muestra Humanidad y Olvido, de la artista venezolana, Liz Bermúdez.

Esta artista nace en Caracas (1993), es actualmente tesista en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), en Artes Plásticas, mención Escultura. Participó en exposiciones colectivas cómo “Los límites de la corporalidad” en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2017), en la exposición de fin de año Fez 2016 “44 años haciendo arte “en el Centro de Formación Cultural “José Fernández Díaz”, entre otras.

Bermúdez, escultora y artista plástico manifestó sentirse satisfecha y honrada  de exponer en los espacios de la GAN con su muestra Humanidad y Olvido; una propuesta en la que la conceptualización del ser a través de la representación del cuerpo ha sido la idea inmanente en el desarrollo de la obra artística de la autora.

En entrevista con el equipo de prensa de la Fundación Museos Nacionales (FMN) la Artista Joven del Mes mencionó “estoy agradecida de participar en esta institución reconocida, es un momento importante para mostrar el concepto que he venido manejando. Muchas gracias a todos”.

¿En qué consiste Humanidad y Olvido?

– Mi trabajo ha mantenido la misma temática. Es una investigación constante desde hace muchos años. Es una estética que busca salirse de los estereotipos canónicos de occidente, por ejemplo; siento que todavía predominan en el arte, y en nuestra cultura.

¿Cuál sería ese llamado para los espectadores, para el público?

– Es tratar de hacer crítica sobre la sociedad. Es un trabajo que refleja una queja. De una insatisfacción respecto a la humanidad. Revelar esa inconformidad, ese trazo rotundo. Como si fuese un grito con rostros. Por eso la deformación de rostros, del cuerpo humano, y siempre presente la figura humana, pero deformada para hablar de la pérdida de los valores en nuestros tiempos.

¿Cuántos años llevas trabajando Humanidad y Olvido?

– Más de diez años, la verdad.

¿Qué intentas con este trabajo?

– Es una necesidad constante. El arte es una herramienta para comunicar y reflexionar sobre nuestro propio contexto. Quiero invitar a esa reflexión desde una mirada que puede ser oscura a veces, deformada como plasmando nuestras propias miserias. Siento que a través del reconocimiento se puede trascender. Siempre trabajando con las emociones negativas, para luego sanar.

¿Qué tipo de material trabajaste?

-En esta oportunidad expongo dibujos y dos esculturas que están hechas con  técnica de cerámica.

Es importante destacar, que el trabajo plástico de Liz Bermúdez va de la mano con otros vehículos de expresión, donde la poesía, el ensayo y hasta el simple registro de sus vivencias le han ayudado a mantener una postura crítica y reflexiva frente a los problemas y enfermedades del hombre moderno.

Esta Artista Joven del Mes enfatizó una vez más sentirse contenta por la oportunidad de presentar su muestra en la GAN. Además agregó que la invitación ha sido precisa y con la temática de Humanidad y Olvido, atina en pandemia, en post pandemia, “donde existen aspectos que confluyen en nuestra psiquis, y en nuestra humanidad, en la cual intento evidenciar precisamente, lo que intento crear.”

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram