Search
Close this search box.

Longanizo y Olalúnea de Yaracuy se presentarán en Caracas en el II Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023

Prensa MPPC (13/06/2023).-  Las dos compañías de teatro, provenientes del estado Yaracuy; Compañía de Teatro de Yaritagua Municipio Peña, con su montaje de teatro “Longanizo” y la Compañía de Teatro Coordinación del Municipio San Felipe, con su propuesta artística “Olanúlea” se estarán presentando en la ciudad de Caracas dentro del marco de las festividades de la magna cita de las artes escénicas del país, como lo es el II Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023, en representación de esta,  “La tierra de mitos y leyendas”.

Longanizo; los últimos días de El Libertador

Longanizo se presentará durante los días martes 13 y jueves 15 de junio, a partir de las 4:00 de la tarde,  en el escenario del Teatro Principal de Caracas, ubicado en la esquina noroeste de la Plaza Bolívar de Caracas, calle 10-11, de la parroquia Catedral, y se trata de un guion escrito por el dramaturgo anzoatiguense Néstor Caballero, dirigida por larense Roberto Valecillos, con la asistencia técnica de Alcides García y la interpretación del actor Hebert Tovar, de la Compañía de Teatro de Yaritagua.

Longanizo, es el apodo peyorativo que los enemigos políticos de Simón Bolívar, empleaban para irrespetarlo y descalificarlo ante los ojos de la colectividad bogotana, durante los últimos días de la desaparecida República de la Gran Colombia y la vida del mismo Libertador.

Se trata de un excelente e interesante monólogo dramático, que narra el ocaso de la vida de El Libertador, durante su corta estadía en la quinta San Pedro Alejandrino, en la ciudad de San Marta, Colombia.

En este montaje, el autor plantea a un Simón Bolívar distinto al retratado del héroe de cinco naciones, sino por el contrario, como un humano, un ser imperfecto, donde se plantean los pensamientos que pudo tener aquel fatídico 17 de diciembre de 1830, día en pasó a la eternidad.

Con esta descripción rápidamente reconocemos que al hombre que vamos a descubrir durante este monólogo, no es para nada el héroe de América, ensalzado en pinturas y retratos, por el contrario, encontraremos a un hombre que podría considerarse un tanto cercano a una euforia algo demencial.

Olalúnea o el delirio lunar

Por su parte “Olalúnea”, se estará presentado durante los días sábado 17 y domingo 18 de junio, en el Complejo Cultural Casa del Artista, sala “Doris Wells”, ubicado en la avenida Principal de Quebrada Honda, al lado de la Mezquita de Caracas, en horario de las 4:00 de la tarde.

Olalúnea presenta a Elsy Loyo en la dramaturgia y la dirección de la obra, la producción está a cargo de Lusvio Ramírez, contando con el apoyo técnico de Enrique Fonseca y Elbis González, la asistente de escena bajo la responsabilidad de Bárbara Peña y las actuaciones de las actrices Elsy Loyo y Lesbia Landínez

Esta propuesta de teatro toca una temática sobre una fijación lunar en diferentes puntos: cosmogónico, astronómico, físico, mítico, ancestral, energético, tradicional, cultural, poético y un pequeño punto de locura.

En el tiempo, en los ciclos lunares, se introduce en lo femenino, lo masculino, lo solar, lo lunar, la integración. el cosmos, la tierra y la humanidad.

T y F: Prensa Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram