Search
Close this search box.

“Los Cuerpos Sagrados” vibraron con la casa indígena venezolana

Prensa MPPC (21/11/2022).- Las exposiciones Lecciones de la casa indígena venezolana dibujos de Juan Pedro Posani y Cuerpos Sagrados de Fabiola -La India- Gámez confluyeron en la energía ancestral de nuestro gentilicio, en el Museo Nacional de Arquitectura Juan Pedro Posani.

Ambas exposiciones rescatan y resaltan nuestras raíces más genuinas. Cuerpos Sagrados se inauguró el pasado sábado 19 con un performance de La India Gámez que evocó los rituales autóctonos para proteger las viviendas.
Gámez, amante de nuestros orígenes más arraigados, estuvo inmersa en movimientos, sonidos y fonemas sagrados, y empezar pintó su cara, manos y brazos con onoto.
En el ritual donde todos participan se visiona una casa invisible, de nuestro imaginario. En esta oportunidad, Gámez, el público y los integrantes de Gavidanza con una tiza pintaron la casa en el suelo. Para terminar el ritual señaló: “Lo imagino, lo cuido, lo agradezco lo honramos, y despertamos, el cuerpo despierta.”
Analýza, Pelenesami, Jemirayoha, Ianmakare, Střechu y  Tuekaron son algunas de las esculturas de Gámez, quien
realizó estudios de arte prehispánico con los investigadores Emilio Espósito, Leila Delgado e Itala Scotto.
Por otra parte, la muestra “Lecciones de la casa indígena  venezolana” tiene la intención de explicar, a través de magistrales y artísticos dibujos del arquitecto Juan Pedro Posani la visión cosmogónica de nuestras etnias, la cual se plasmó en diversas aristas de su cotidianidad como la construcción ajustada y adaptada al entorno y necesidades climáticas.
En ese recorrido por las montañas, sabanas, escenarios lacustres, desiertos, costas y selvas florecieron diversas estructuras como la casa andina de piedras u otros materiales de los Timoto cuicas y la casa palafítica dónde nació Venezuela y actualmente usan los añú.
Así es como, esa vivienda andina resguardaba del frío con sus piedras y barro y los palafitos estaban diseñados para estar sobre el lago.
En ese recorrido los visitantes apreciarán también la vivienda waipa pemón; el bohio o casa colectiva totalmente circular y con un enorme patio en el centro; la  piaroa (tienen tres tipos de casa; la  Atta yekuana con una gran ventana en la parte superior del techo cónico; la churuata piaroa; la churuata Pereka de los panare y la casa wayuú.
Los dibujos incluyen detalles y cortes laterales en una visión holística donde el todo es la suma de todas las partes.
La casa indígena venezolana recoge una selección de los dibujos realizados de 11 etnias indígenas por el siempre recordado y emblemático arquitecto Juan Pedro Posani. Este trabajo que llevó a cabo entre el 2007 y el 2017 se inspiró en los  testimonios recogidos en el libro Arquitectura Indígena en Venezuela de su homólogo también recordado e icónico Graciano Gasparini.
T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram