Search
Close this search box.

Los dibujos y vivencias de Carlos Stohr se verán homenajeados en la Galería de Arte Nacional, con la muestra “El Margariteño de Praga”

Prensa MPPC (16/06/2023).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en conjunto con la Fundación Museos Nacionales (FMN) y la Galería de Arte Nacional (GAN),  en aras de seguir fungiendo como vitrina para la difusión del arte venezolano, llevará a cabo el venidero sábado 17 de junio del corriente a las 11 de la mañana, la inauguración de la muestra expositiva El Margariteño de Praga; exhibición que homenajeará el trabajo plástico de Carlos Stohr, quien es muestra fehaciente de que en otros países se puede realizar una nueva vida.

Stohr, llegó a Venezuela a los 16 años de edad (1947), posterior a la segunda Guerra Mundial. El oriundo de Praga, obtuvo el título de Agrimensor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, donde además se desempeñó como docente. Políglota, escritor de ocho libros, cronista gráfico de la isla de Margarita y columnista dedicado a la conservación ambiental.

En el ámbito artístico, Stohr fue pintor, artista en todo el sentido de la palabra, con más de 5000 obras dibujadas o pintadas, más de 30 exposiciones individuales y más de 100 colectivas. Galardonado con varios títulos y reconocimientos de la Gobernación, Alcaldías y grupos del medio del arte en el estado Nueva Esparta, nombrado en 2001 “Patrimonio Cultural Viviente”.

Los dibujos del artista homenajeado, elaborados con tinta china, acuarela, lápiz, marcador, café o tabaco líquido, como él mismo afirmó, expresan su profundo amor por la isla de Margarita, sin seguir cabalmente los principios del dibujo, pero sí con la fiel intención de transmitir un mensaje, de perpetuar tradiciones, de pintar una realidad social que se iba, tratando de preservar los valores y la memoria de un pueblo que sucumbía ante el inminente progreso.

Con esta muestra expositiva, Carlos Stohr. El margariteño de Praga, la Galería de Arte Nacional rinde homenaje no solo a un dibujante, sino a un baluarte de la cultura venezolana.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram