Search
Close this search box.

Los Guaraguao y Ahora es Ahora llenaron la Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (23/04/2023).– Este domingo 23 de abril, desde las 3 de la tarde, el canto Revolucionario se impuso a las condiciones climatológicas con un histórico concierto de una de las bandas más icónicas de Venezuela, Los Guaraguao, y sus 51 años de historia musical.

El evento abrió con la legendaria agrupación “Ahora es Ahora”, integrada por Elías Arrechider (maracas), Jesús Guzmán Paicosa (Bajo), Yuber Ramírez (percusión), Isidro Galíndez (violín), Orlando Martínez (Cuatro y Guitarra), quienes se encargaron de darle color al ambiente de Revolución Bonita que imperó durante todo el evento. Los miembros de la agrupación recordaron a Jesús Eduardo Ramírez (voz líder que cambió de paisaje hace 13 años).

El maestro Arrechider, músico con 50 años en el grupo, mencionó que cree en la importancia de la canción. “El cantor es un educador popular, que toma la historia, la vivencia del pueblo y se la devuelve hecha canción; es un diálogo de saberes”, dijo. Temas como “Por Aquí Pasó”, “Latinoamericano”, y hasta el “Alma Llanera”, sonaron con mucha fuerza, al punto que el público no dejó que se marcharan hasta no tocar un tema más. “Abrebrecha”, fue la canción elegida para culminar esta primera presentación.

El turno de Los Guaraguao inició con un llamado a la conciencia en torno al tema del Esequibo. “El Esequibo es nuestro”, sentenciaron firmemente antes de iniciar la presentación con la sentida “Jota Margariteña. Seguidamente, “Vida y Fantasía” y “El Payaso y la Luna” se escucharon antes de una pausa que tomó el grupo para dar agradecimientos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, específicamente al ministro Ernesto Villegas, por el reconocimiento a sus años de trayectoria musical.

“Dedicamos este reconocimiento por nuestro trabajo por la cultura a todos los músicos y cantantes que han estado laborando a lo largo de estos años”, fueron palabras que la asistencia aplaudió al tiempo que la agrupación entonaba “Jesús Caminante”, “Canta, Cantor”, “Sembradores de Tumbas”, “Es Mi Viejo”, “Traidores”, “Los estudiantes”, “Techos de Cartón” y “No Basta Rezar”, entre otros temas que deleitaron al público presente en casi dos horas de concierto.

A la actividad asistieron representantes de los hermanos países: Rusia, Haití y Cuba. Además, estuvieron presentes Sol Musset, María León, Daisy Gutiérrez y Noel Márquez, al igual que el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto y el presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, entre otras personalidades vinculadas a la cultura nacional.

Los Guaraguao se formaron en el año 1973; estaban integrados por Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería). En 1973 viajan a México como parte de la delegación del Cine Venezolano que visitó estas tierras del norte, presentándose por 10 meses en diversos programas de televisión y realizando conciertos en teatros, universidades y comunidades campesinas. Se presentaron en República Dominicana, El Salvador y Honduras, entre otros países. Su legado se ha perpetuado a través de los años no sólo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica que los quiere como embajadores culturales de la nación.

T: Casona Cultural Aquiles Nazoa
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram