Search
Close this search box.

Los museos y los rostros de la descolonización en el legado africano

 
Prensa MPPC (9/11/2022) África, sus fascinantes misterios y los rostros de la descolonización en los países de este continente siempre ha estado presente en el patrimonio de los museos venezolanos y de la Fundación Museos Nacionales (FMN), pues el legado africano se exaltará de manera particular en esta décima octava edición de la Feria Internacional del Libro de Veneszuela (Filven) que rinde homenaje a los países de este continente bajo el lema “Leer descoloniza”.
Arte y Reparación. Una visita con el Congo es una exposición del Museo de Bellas Artes que inmersa en ese legado ofrece a los visitantes de la Filven,  un recorrido bajo la lupa del proceso  plástico y no etnográfico. Discursos muy distintos a juicio de Franklin Perozo, curador de esta exhibición. Por ejemplo, en el Museo de Ciencias la visión sería la etnográfica.
La exposición de la sala 6 del edificio neoclásico del MBA, ubicado en plaza de los Museos exhibe máscaras, objetos de los distintos rituales -religiosos y guerra-, tallas y textiles entre otros, cada uno signado por una historia de descolonización muy violenta.
Perozo explica que “hay un punto muy fundamental, en África y en otras zonas del mundo, por ejemplo, el marfil es algo sagrado porque proviene del elefante, que es un animal que se respeta, no se come, ni se asesina, pero la concepción europea necesitaba el marfil, y con la esclavitud, los obligaba a producir marfil. En la exposición se pueden ver floreros hechos de colmillos de elefantes, pero son obras muy alejadas de la realidad africana. Son obras impuestas por la parte colonial”.
La FMN  también ha preparado una grilla programática en sintonía con la Filven, como es el caso de una serie de talleres que se llevarán a cabo en el pabellón infantil  en torno al tema africano:
  • Máscaras africanas, actividad a cargo del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, este viernes 11  de 2:00 a 4: 00 pm.
  • Sonidos, imágenes, cuentos, ritmos y colores de África,  espacio organizado por la coordinación de educación del Museo de Bellas Artes, este lunes 14 de 2:00 a 4:00pm.
  • Anansi y la pitón, una leyenda africana es el cuenta cuento que seducirá el martes 15 de noviembre,  de 9:00 am a 9:40 am organizado por el Museo Alejandro Otero.
  • El jueves 17 el Museo de Ciencias deleitará con Animales africanos de 9:45 a 10:20 am y el Museo- de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez presentará Elaboración de libros de elementos africanos de 2:00 a 2:40 PM.
  • Un ave en tu dedo es el taller del MUCI que se dictará el viernes 18 de 2:00 a 2:40 PM.
T y F :  Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram