Search
Close this search box.

Los venezolanos necesitan descubrir la historia natural y cultural del país

Prensa MPPC (26/09/2023).- Los venezolanos necesitan conocer, reconocer y estrechar vínculos de arraigo e identidad con la profusa y rica historia natural y cultural que existe en el país.

Al respecto diversos profesionales inmersos en distintas disciplinas como antropología, arqueología, paleontología, etnografía y química se han consagrado ha develar las huellas de nuestro pasado desde el inicio del jurásico, cuando los dinosaurios eran pequeños, con especímenes únicos como nuestros dos dinosaurios Laquintasaura Venezuelae y el Tachiraptor Admirabilis; la megafauna y la fauna paralela; los primeros habitantes del país como la osamenta perteneciente a la mujer de Margarita y vestigios de los demás períodos históricos hasta la contemporaneidad
Prueba fehaciente de ello fue el reciente Primer Simposio de Investigación en Arqueología y Paleontología de Venezuela realizado recientemente bajo el lema “Descubriendo la historia natural y cultural de nuestro país”.
Estos son temas que a juicio de los participantes en este espacio hervidero de conocimientos indiscutiblemente tienen que ser divulgados en el pueblo venezolano para que podamos entender nuestro proceso evolutivo y para sentir mayor orgullo hacia nuestro arraigo e identidad nacional.
Al respecto así opinaron algunos asistentes:
Jorge Carrillo Briceño (ponente) geógrafo de la Universidad de los Andes, ULA, experto en morfología y geografía; oceanografía geológica y paleontología(Universidad de Zurich) . “Lo más importante es mostrar al pueblo de Venezuela que tiene desconocimiento de estas actividades lo que se está haciendo aquí”.
Refiere que la gran mayoría de las veces o casi siempre “cuando le preguntan a la gente sobre arqueología se van a referentes foráneos como las pirámides de Machu Picchu, en Perú o al Coliseo en Roma, Italia, entre otros, pero qué saben de la arqueología de aquí? qué conocen del período prehispánico, pre conquista ? No conocen casi nada y es un desconocimiento que se extiende inclusive a la gente con un nivel académico.”
Carrillo indica que este desconocimiento hacia lo nacional también ocurre en la paleontología, pues ” mucha gente no tiene idea de qué se trata y cuando le explicas que versa sobre los fósiles, etc se van al Tiranosaurio Rex o cualquier dinosaurio representado en Hollywood, pero cuando preguntas por Venezuela no tienen ni idea y resulta que en Falcón tenemos uno de los yacimientos más importantes de Venezuela, del norte de Sur América, del continente y del mundo que son los yacimientos de la région de Urumaco; así mismo tenemos las áreas nuevas que estamos consiguiendo en las cercanías de Coro, también en el estado Falcón y todos estos yacimientos que se encuentran en los Andes de Venezuela, Andes de Perijá, los breales y Llanos venezolanos , imagínate lo que habrá bajo la cobertura vegetal de la Amazonía.”
Carrillo reiteró que el pueblo debe saber  que “hay gente activa en Venezuela que está haciendo investigaciones en el país llámese venezolanos que están aquí en instituciones o venezolanos que estamos en el extranjero por miles de circunstancias.
Eso es lo más importante. Que sepan que la ciencia no murió en el país, está activa y desde hace muchos años lo que hay es que promocionarla y para un ejemplo está este evento, donde arqueólogos y paleontólogos están presentando trabajos maravillosos en tópicos muy importantes para poder entender la historia evolutiva de lo que sería la diversidad biológica del país y sobre todo la historia de los primeros humanos que llegaron al continente suramericano.
Porque Venezuela fue la puerta de entrada de los primeros humanos que vinieron caminando del norte hacia hacia el sur y después miles de años de grupos culturales que surgieron aquí.”
Luis David González (público) estudiante del Programa de Formación Nacional en Historia de la Unearte, Quíbor, Lara y cursante de la licenciatura en educación, mención geografía e historia en la Unellez en Guanare, Portuguesa.
“Mi mensaje a la juventud venezolana es que deben interesarse más por la historia natural y cultural de nuestra Venezuela concibiendo la historia como el conjunto de acontecimientos no solamente relacionado con lo humano sino desde la creación del universo. Venezuela, a pesar de las dificultades económicas que a veces tienden a ser limitantes en la investigación, tiene mucho material arqueológico y paleontológico que nos permite demostrar ante el mundo lo trabajos que se están haciendo de avanzada con la tecnología hasta donde se pueda abarcar. Reconocer esto es tener un sentido de pertenencia por lo nuestro y es un elemento necesario en la juventud de Venezuela y toda la población”.
Para este talentoso joven la oportunidad se tradujo en una puerta abierta para nuevas investigaciones y en el lugar ideal para intercambiar , nutrirse de conocimientos y despejar incógnitas que en su caso particular llevó para replicarlas en la comunidad de El Tocuyo, estado Lara.
T: Teresa Quilez/F: Prensa ICOM

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram