Search
Close this search box.

Maccar rinde tributo a la mujer en su día con el taller Marisol Ensamblada

Prensa MPPC (08/03/2024).-A propósito de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” este 8 de marzo de 2024 a las once de la mañana, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) a través de su departamento de educación, dictó el taller: Marisol Ensamblada, en honor a la artista plástico venezolana Marisol Escobar, quien fuese una prolija artista en las lides del arte pop.

La actividad pedagógica contó con la participación de un nutrido grupo de participantes, incluyendo a las féminas del equipo multidisplinario del Maccar, quienes tuvieron la oportunidad de realizar y ensamblar un modelo a escala de la icónica pieza El Avión de Marisol, que sirvió además como una representación y homenaje a la libertad propia de la mujer en vanguardia.

En este sentido, Andrea Rojas, encargada de este taller por parte del departamento de educación del Maccar, guió a los participantes en la confección de las piezas, las cuales fueron coloreadas para luego ser ensambladas y lograr así, emular este característico objeto volador, realizado por Marisol Escobar en 1983.

Asimismo, Rojas destacó que se tomó a Marisol como inspiración para este taller del Día de la Mujer, pues “esta artista plástico venezolana ha marcado muchísimo el arte pop, no solo en Venezuela sino en otros países, y El Avión cuenta una historia muy bonita, muy familiar, tomando en cuenta todo el contexto que acarrea la obra, el porqué, a quien se lo hizo, a qué valor está rindiendo ella, y creo que esa es la esencia del taller.”

Es de destacar que Marisol Escobar es pionera en la confección de piezas satíricas que dieron pie al arte pop como lo conocemos hoy en día, por ello el Maccar quiso resaltar el valor que tiene esta artista criolla como hacedora de arte adelantada a su época, y como una mujer incansable y luchadora.

Por otra parte, el departamento de educación del Museo de Arte Contemporáneo también quiso hacer mención a otras grandes de la plástica venezolana como son Collete Delozanne, Lía Bermúdez y Luisa Richter, quienes son un palpable ejemplo de templanza y profesionalismo femenino en el mundo del arte, dignas de recibir tributo en una celebración como la que se rinde este 8 de marzo.

“En el mundo artístico las mujeres hemos sido dejadas de lado en cierto punto, digamos que muchas de ellas tuvieron que incluso ponerse un seudónimo  o simplemente decir que las obras las hicieron sus esposos para poder que estas fuesen reconocidas. Es un plus bastante importante enseñarle no solo a las mujeres adultas sino a las niñas que pueden llegar a hacer artistas de renombre o mujeres que pueden hacerse un nombre allá afuera, y ser capaces de mostrar su arte y expresarse en su máximo esplendor”, matizó Rojas.

Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón se suman a la exaltación de la mujer venezolana en su día. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram