Prensa MPPC (31/10/2022). La vida de Luis Enrique Cerrada continúa despertando el interés y la fascinación del público hasta nuestros días. Su historia, contada en la película “Machera, el de la corte de los caballeros” de Jackson Gutiérrez, indaga sobre la devoción que inspira su imagen a más de cuatro décadas de su muerte.
Se trata de la más reciente producción cinematográfica de Gutiérrez, en alianza con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
“Machera, el de la corte de los caballeros” es también el testimonio de la exitosa experiencia de formación iniciada con el Taller de Cine Guerrilla del CNAC, que en su segunda fase de ejecución, integra en el estado Mérida a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Este programa de capacitación, que se imparte en forma gratuita, viene de culminar un primer ciclo en Caracas, donde se realizó el cortometraje “Decisiones”, como trabajo práctico del taller.
Carlos Azpúrua, presidente del CNACCNAC, se refirió a la importancia de los talleres de formación para el campo audiovisual “que se convierten en un herramienta invaluable para el sector y para el desarrollo de una nueva generación de cineastas”, aseguró.
“Machera”, una vida de película
Nacido el 28 de julio de 1956, en el estado Mérida, Luis Enrique Cerrada, conocido con el apodo de “Machera”, vivió en el Barrio Santa Anita de la capital andina y murió a los 21 años, en un enfrentamiento con cuerpos de seguridad del Estado.
Con un extenso récord policial, a “Machera” se le conoció también como un benefactor de la comunidad a la que proporcionaba alimentos, medicinas y enseres. Hoy su imagen cuenta con su propio credo – de origen popular- que rezan quienes piden su auxilio.
La nueva película del realizador Jackson Gutiérrez, que llega a su segunda semana de rodaje, cuenta con el apoyo del Gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán y espera su estreno en salas de cine nacional, en el 2023.
T y F: Prensa CNAC