Search
Close this search box.

MAM celebró Día de la Mujer con estudiantes de la U. E. D. Urdaneta

Prensa MPPC (12/03/2024).– Como parte de una actividad de aprendizaje, creación artística y concienciación, el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), celebró el Día Internacional de la Mujer con una actividad enmarcada en el programa “El museo va a la escuela”, con niños y adultos, pertenecientes a la Unidad Educativa Distrital Urdaneta de La Pastora, Caracas (D. C.).

Los participantes, de la mano de la Unidad de Educación del MAM, los niños realizaron retratos, con la técnica del esgrafiado, inspirados en la obra Lastenia Tello de Michelena (1891) del pintor valenciano Arturo Michelena (1863 – 1898), maestro de la pintura histórica, religiosa y posromántica. Fue el primer pintor venezolano galardonado fuera del país.

Con esto, los participantes celebraron el 8 de marzo, fecha en la que se realza el papel de la mujer en los diferentes aspectos de la vida: como madre, hermana, amiga, compañeras de labor y lucha por un mundo más equitativo y en paz.

De acuerdo a datos suministrados por el MAM, en total participaron 31 niños y 7 adultos en dos jornadas que se extendieron desde el jueves 7 y el propio viernes 8.

El “esgrafiado” es una técnica que tiene su origen en la arquitectura, y es usado para la decoración de muros (exteriores e interiores) de edificios de diversa índole. El término es de origen italiano sgraffiare, y se aplica también a diversos campos como el dibujo. En ese caso la superficie colorida se recubre de una capa oscura (negro) –y una vez seca-al dibujar o rallar con una punta redondeada revela formas brillantes.

El taller, como ya se mencionó, se hizo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, fecha que empezó a conmemorarse por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 y dos años más tarde fue proclamada por la Asamblea General de esa instancia.

La génesis de esta celebración se encuentra en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX como el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexo.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram