Maríadelaida Suárez expone “Piel cosmética” como artista del mes en el Museo Arturo Michelena

Prensa MPPC (23/09/2022).- En el vestíbulo del Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), la novel artista Maríadelaida Suárez (@lalasstufft) expone “Piel cosmética”, que pone en el foco la piel como inspiración y lienzo para la creación de una propuesta de expresión sobre ser humano.

La exposición fue inaugurada ayer, como continuación del programa “Artista del Mes”, que busca visibilizar y promocionar a nuevos talentos de la plástica nacional. En ella, además de Suárez, estuvieron presentes el director del MAM, Hendrik Hidalgo, acompañados de un numeroso público.

“Esta propuesta surge en mi interés por el maquillaje, por las pieles y por lo textil. La génesis surgió luego de unos ejercicios en la materia de lenguaje plástico en la Universidad Experimental de las Artes con el profesor Hendrik Hidalgo, y son las representaciones que he experimentado a través del maquillaje sobre la piel, así como a ciertas patologías médicas de la piel que he sufrido”, explicó la artista.

Agregó que a su juicio hay un símil entre la piel y lo textil, porque la piel, como el órgano más grande del cuerpo humano, recubre a cada persona, así como la ropa también cubre a cada individuo.

“Las cosas que usamos demuestran nuestra personalidad. A través de eso manifestamos creatividad y los sentimientos que tenemos, porque a partir del rostro se puede obtener un lienzo, que es nuestra carta de presentación ante el mundo, donde reafirmamos nuestra personalidad”, señaló Suárez.

Manifestó que no quiso limitar el género de los protagonistas de las piezas al canon tradicional masculino y femenino, sino que les dio una apariencia andrógina a fin de declarar que el maquillaje es para quien desee usarlo, indistintamente de su identidad biológica.

“Piel cosmética” está integrada por 11 piezas pictóricas y dos esculturas realizadas en materiales diversos como guache, creyón, hilo, tinta, botones, tela, marcadores, creyón de cera, cartón, craquelado, pega blanca, brillo labial, metal, madera, MDF, yeso, fieltro, pintura de caucho, grafito, papel, bolígrafos, papel craft y cartulina. La curaduría e investigación corrió a cargo de Valkiria Arteaga (MAM-FMN).

Destacó Suárez que es importante visibilizar las enfermedades de la piel, ya que es un tema que no se toma con el debido respeto y seriedad porque cualquier enfermedad de este tipo mella en la psique de quien la sufre, por lo tanto no debería ser motivo de burla.

“No es romantizar o embellecer una enfermedad de la piel, sino dar una mirada desde un ángulo estético y artístico”.

Nacida en el 2002, Maríadelaida Suárez se crió entre Caracas y Maturín, capital de Monagas. Su interés por el arte surgió desde muy pequeña. Cursó estudios en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas. En la actualidad cursa 4 semestre de Pintura en el Uneartes.

Al mismo tiempo, labora en el departamento de Registro en la Galería de Arte Nacional. “Piel cosmética” representa su primera exposición en solitario. Con anterioridad ha participado en varias curadurías colectivas como “Bolívar nuestro héroe”, realizada en el Museo de Bellas Artes, (2018); “Caleidoscopio”, efectuada en el 2021 en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Este año, como parte de sus responsabilidades académicas, ha participado en dos exposiciones colectivas en el Uneartes denominadas: “Reverón objetual” y “El libro de la serendipia”.

“Voy a continuar con este trabajo, expandiéndolo. Tengo en mente seguir enfocada con la piel y el ser humano, porque me gustaría seguir desarrollando este tema y ver hasta donde lo puedo llevar”, puntualizó Suárez, quien además cuenta con alrededor de media década de investigación y desarrollo de un trabajo plástico propio que logra retratar sus inquietudes sentimentales, estéticas y existenciales.

El Museo Arturo Michelena queda ubicado en la esquina de Urapal, No. 82, La Pastora. Para mayor información pueden visitar las redes sociales del Museo: Arturo Michelena Educación Mam, o en el perfil de la FMN en Twitter e Instagram: @fundacionmuseos.

T y F: Prensa FMN

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram