Mario Sanoja será homenajeado en la XVIII Filven en Caracas

Prensa MPPC (28/08/2022).- El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, informó este domingo que el recordado historiador, profesor universitario, cronista de Caracas y miembro de la Comisión Presidencial para Esclarecimiento de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo, Mario Sanoja, será homenajeado en la venidera Feria Internacional del Libro Venezuela 2018 (Filven).

“Hemos acordado, junto a su esposa Iraida Vargas, que en la venidera Filven no solamente vamos a tener a escritoras homenajeadas, como Carmen Clemente Travieso, ya fallecida, y la misma Iraida Vargas sino también incluiremos a Mario Sanoja Obediente. Es decir, tendremos a un trío de escritores”, comentó durante el sepelio de Sanoja.

Sanoja falleció el viernes 26 de agosto. Fue en vida coautor junto a su esposa Iraida Vargas de varios textos, entre ellos “El agua y el poder: Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567-1700”, que forma parte de la Colección Bicentenaria Carabobo, que fue impresa el año pasado.

Ambos serán parte de los escritores homenajeados en la venidera 18va Filven en Caracas, que se realizará del 10 al 20 de noviembre, en el Casco Histórico de Caracas.

“Es un verdadero privilegio haber conocido a Mario Sanoja Obediente, el haber tenido el privilegio de poder compartir horas, minutos, semanas, días, meses o años, como hay muchos venezolanos que tuvieron esa dicha. Es un privilegio también contar con su legado porque fue un hombre que junto con Iraida Vargas, su amor de 60 años, se dedicó a la docencia, a la investigación, a la militancia y a la producción editorial”, expresó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Cultura prosiguió diciendo que Sanoja”tiene una vasta obra intelectual desde una mirada transdisciplinaria no solamente como en efecto fue el padre de la Arqueología Latinoamericana, también los asuntos concernientes a nuestra historia, fue también antropólogo”.

El ministro agregó que espera que en las semanas por venir antes de la Filven se logren terminar algunas obras de Sanoja para que puedan estar a la disposición de todos y todas en la feria.

El titular de la cartera de Cultura anunció en su cuenta Twitter que el presidente Nicolás Maduro otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera Clase al profesor Sanoja y que fue recibida por su viuda, Iraida Vargas.

 

En los actos fúnebres de este domingo, el Orfeón Universitario de Caracas estuvo presente en homenaje al profesor, quien fuese luego sembrado en el Cementerio del Este en La Guairita, estado Miranda.

T: Miltiño Ochoa /F: Roiner Ross

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram