Search
Close this search box.

Más de 100 artesanos dijeron presente en la inauguración de la Feria Nacional de Artesanía 2023

Prensa MPPC (08/12/2023). – Bajo el lema “Creer para crear y vencer”, este jueves se inauguró la Feria Nacional de Artesanía 2023 en los espacios Eje del Buen Vivir, ubicado en Bellas Artes, Caracas, con la participación de 118 creadores y creadoras de toda Venezuela que expondrán sus trabajos hasta el domingo 10 de diciembre.

La actividad, organizada por la Fundación Red de Arte, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; el embajador de la República Árabe de Egipto en Venezuela, Kareem Amin; entre otras figuras del ámbito cultural.

El ministro Villegas invitó a las artesanas presentes a ser parte del sexto vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Quiero que ustedes, las artesanas, sean de las primeras en participar. Esta es una oportunidad para felicitarnos, como venezolanas y venezolanos, de contar con esta inmensa diversidad cultural que nos identifica. Declaró formalmente establecida la Feria Nacional de Artesanía”, indicó.

La feria artesanal tiene como objetivo crear y consolidar entre los creadores y las instituciones artesanales del país. En el recinto ferial, las y los visitantes pueden encontrar variedad de productos realizados por artesanos venezolanos: hamacas, bolsos juguetes, cestería, piezas de cerámica, prendas de vestir, zapatos sombreros y piezas realizadas en orfebrería, además de extraordinarios trabajos realizados por los muñequeros y muñequeras. Asimismo, el público disfrutará de gastronomía artesanal, un pabellón infantil, conversatorios, talleres y recitales de poesía.

La voz de los artesanos y las artesanas

Desde el estado Yaracuy, Remigio Delgado, vicepresidente de la Asociación de Artesanas, Artesanos y Jugueteros, resaltó que la feria visibiliza el trabajo de los artesanos y manifestó que ha conservado los jugueticos de madera como herencia de sus ancestros. “Apuesto por el rescate de los juguetes tradicionales”, dijo.

Asimismo, la artesana yaracuyana Maryelis Gutiérrez invitó a toda la comunidad caraqueña a asistir a la feria. Destacó que su trabajo viene de una generación de 18 mujeres artesanas que se han dedicado a este arte desde hace 70 años. Gutiérrez ganó el Premio Nacional de Turismo 2022 por la elaboración de sus trabajos con fibra natural. “Las mujeres pueden vivir con lo que elaboran sus manos, un trabajo que podemos llevar a las nuevas generaciones”, resaltó.

El creador Alexander Sarmiento vino desde la tierra de Tintorero, del estado Lara, a exponer sus hamacas matrimoniales y espirituales, además de las tacitas de café hechas con cerámica. “Lara sigue produciendo artesanía”, comentó.

Por su parte, la artesana caraqueña Gladys Urbina explicó que presenta un trabajo íntegro y con piezas únicas, a base de tela, piedra y cuarzo. Acerca de la exclusividad de las piezas artesanales, el escultor Octavo Véliz, nombrado Patrimonio Cultural del estado Guárico, indicó que sus piezas poseen un sello afrodescendiente y son creaciones que no se pueden replicar. “El arte no tiene precio”, destacó el artista.

La actividad culminó con la presentación de la agrupación de gaitas “La Patria Buena”, que con su variado repertorio puso a cantar y a bailar a los presentes. La Feria Nacional de Artesanía estará abierta al público hasta el domingo 10 de diciembre abierta al público desde las 11:00 a.m. a las 7:00 p.m. con entrada libre.

T: Prensa MPPC

F : Roiner Ross 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram