Search
Close this search box.

Más de 100 mil espectadores disfrutaron de agenda artística del ICEY durante el año 2022

 

Prensa MPPC Yaracuy  (10/01/2023) Tras el largo período de confinamiento por la pandemia del COVID, el Gobierno Bolivariano de Yaracuy logró reactivar, con total éxito, la agenda presencial en los espacios dispuestos para el desarrollo de la actividad cultural.

Entre las proyecciones para el venidero año destacan la rehabilitación del Museo Carmelo Fernández, Teatro Jacobo Ramírez, Biblioteca Félix Pifano, Cinemateca Nacional, Teatro Rafael Zárraga y Escuela de Música Blanca Estrella de Mescoli; mientras que la entrega de aportes a cultores, creadores, hacedores, agrupaciones e individualidades está pautada para el mes de marzo.
Otro aspecto es la Masificación de la cultura a nivel educativo.

A fin de posicionar a Yaracuy como patrón nacional en el ámbito cultural, destacándose como una de las entidades con mayor despliegue para el desarrollo artístico, disfrute y sano entretenimiento del pueblo; el Gobierno Bolivariano de Yaracuy, liderado por el gobernador Julio León Heredia, llevó a cabo con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ( MPPC) durante el 2022 un total de 405 actividades , con la participación de unos 3.203 artistas regionales, nacionales e internacionales, logrando beneficiar a más de 100 mil espectadores.

Así lo dio a conocer Epifanio Ochoa, autoridad única de cultura para el estado Yaracuy , quien celebró la reapertura de los espacios dedicados al quehacer cultural tras dos años de confinamiento producto de la pandemia del COVID que azotó al mundo entero.

“Dos años después de haber enfrentado la pandemia del COVID y de apreciar el talento artístico bajo la modalidad on line, logramos retomar con total éxito las actividades presenciales en las casas de cultura, centros bibliotecarios y en los espacios no convencionales para el arte. También logramos reactivar, bajo las orientaciones del gobernador, la zona cultural de San Felipe, un espacio de paz para el disfrute de todos”, indicó Ochoa.

En ese sentido, la autoridad única de cultura aseguró que los nuevos programas impulsados por el ICEY y el Gabinete Estadal para la Cultural, entre los cuales destacan Teatro Activo, Viernes Musicales y el Festival de Deletreo, lograron captar la atención de un importante número de espectadores.

“Del 11 de agosto al 8 de diciembre realizamos 17 funciones gratuitas de teatro activo en la sala del Jacobo Ramírez, contando con la asistencia de 10.124 personas. Asimismo a los 17 Viernes Musicales protagonizados en su mayoría por la Filarmónica de Yaracuy acudieron 6.621 espectadores, quienes
disfrutaron de las galas y conciertos presentados en el complejo cultural Andrés Bello bajo la batuta de
los 6 directores invitados” detalló.

Apoyo Orquestal

En cuanto al apoyo brindado al Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos del estado Yaracuy, el titular  de cultura indicó que el mismo estuvo dirigido a brindar un óptimo nivel de infraestructura para el desarrollo de los conciertos en la zona cultural de San Felipe, Casas de Cultura y Servicios Bibliotecarios. Asimismo gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y a la disposición del gobernador Julio León, se logró rehabilitar la sala de conciertos del Centro Académico para la Música.

El enlace entre la secretaría de infraestructura e Ivopey fue oportuno para la ejecución de la primera fase de la rehabilitación de los espacios de este importante centro de formación musical. La promoción y difusión de las actividades programadas por El Sistema Yaracuy fue otro de los aportes brindados por el ICEY a la gerencia Estadal.

Cabe destacar que la temporada de conciertos ofrecida por la Filarmónica de Yaracuy representó un importante reto para quienes han alcanzado el sueño de pertenecer a las filas de la primera orquesta académica auspiciada por el gobierno local. Desde conciertos comentados hasta galas sinfónicas con solistas invitados coparon la agenda de los viernes musicales y las tardes de concierto en el templo de
la cultura yaracuyana.

Aportes Culturales

“Durante el año que casi termina logramos apoyar de manera directa e indirecta a las agrupaciones e individualidades mediante la entrega de aportes económicos, inmersa en el programa de financiamiento cultural por el orden de los 176 mil 700 bolívares”, resaltó Ochoa.

Por otra parte, desde la Coordinación de Atención Social Al Cultor fueron captados 1.005 cultores para ser beneficiados con este bono cultor asignado desde el Sistema Patria.

Forman parte de los logros alcanzados por el sector en este 2022 el posicionamiento de la entidad en agendas culturales a nivel nacional e internacional, siendo los eventos de mayor realce la Feria Internacional de Libro, el Festival Internacional de Teatro Progresista, Festival Nacional de Rock, Expo Tatoo, Congreso Internacional de Museos, además de la participación de artistas yaracuyanos en las
ediciones infantil y Juvenil de Corazón Llanero.

El Récord Guiness de la Salsa y el I Encuentro de Criptoarte 2022 también se suman a la lista de actividades cumplidas por el sector cultural. “Todos estos eventos dejaron importantes alianzas estratégicas que serán fortalecidas el próximo año”.

La cultura urbana también vivió su momento en la Cinemateca de San Felipe, espacio que fue asignado por el Ministro Ernesto Villegas a la gobernación del estado para su rehabilitación y administración.

Allí, según el titular de cultura, el movimiento de Hip Hop llevó a cabo varios eventos de carácter nacional e internacional, además de la liga de freestyle.

Entre tanto, la cultura afrodescendiente tomó por completo las comunidades que conforman el municipio Veroes con los semilleros culturales inaugurados específicamente en la Comunidad de Taria con el propósito de preservar el acervo musical y las manifestaciones culturales arraigadas en esta jurisdicción y que traspasan fronteras.

“El municipio Veroes es territorio de cultura y paz, pues cuenta con  la Casa Museo “Eloy Sevilla”y el Centro de Documentación y Escuela de Percusión y Canto “Sebastiana Sevilla” , ambos dedicados a promover las costumbres y tradiciones cultivadas de generación en generación por sus habitantes”, aseveró el presidente del Icey.

Proyectos para el 2023

En cuanto a los programas y proyectos previstos para el venidero año, Ochoa mencionó que esperan cumplir a corto plazo con la rehabilitación del museo Carmelo Fernández, teatro Jacobo Ramírez, biblioteca Felix Pifano, Cinemateca Nacional, teatro Rafael Zárraga y Escuela de Música Blanca Estrella de Méscoli; mientras que la entrega de aportes a cultores, creadores, hacedores, agrupaciones e individualidades está pautada para el mes de marzo. Otro aspecto es la masificación de la cultura a
nivel educativo.

“En este último día del año 2022 podemos afirmar que el Ejecutivo Regional logró reimpulsar con el apoyo de los cultores y comunidades organizadas este importante sector que permite revalorizar la identidad regional y nacional mediante el desarrollo del potencial creativo, crítico y libre de cada persona, sin condiciones de exclusión, por lo que a nuestro juicio, para el 2023 esperamos consolidar la masificación de la cultura a nivel educativo, mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, tal como lo ha instruido nuestro gobernador”, concluyó.

T y F : Prensa MPPC Yaracuy 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram